Noticias
Por Reporte Minero , 28 de enero de 2018Juzgado aprobó suspensión condicional de SQM por financiamiento irregular de políticos
La minera a cambio tendrá que pagar US$3,8 millones al fisco y a fundaciones.
El pasado viernes tras casi dos años desde las denuncias que realizó el ex gerente general de la minera SQM, Patricio Contesse, por supuestos pagos irregulares a fundaciones y figuras políticas entre las que se encuentra Pablo Longueira, el Octavo Juzgado de Garantía aprobó la suspensión condicional para SQM empresas tras la petición de la fiscalía a cargo del caso.
La decisión deja a la minera no metálica libre de sanciones penales, a cambio del pago de $900 millones al fisco y $1.650 millones a fundaciones. Esto pese a la negativa del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien esperaba evitar la aprobación de una salida alternativa y que se buscara las responsabilidades penales por los casos de financiamiento y sobornos al mundo político.
En la instancia, el fiscal Pablo Gómez expuso de forma detallada, los puntos del acuerdo suscrito con la minera para evitar un juicio oral, entre los que se encuentra la entrega de un informe de cumplimiento de las medidas anticorrupción que se habrían acordado.
El CDE por su parte solicitó ampliar la querella que interpuso contra la minera a fines de 2016, incorporando a las filiales SQM Salar y SQM Nitratos como partícipes del delito de soborno. Sin embargo, el juzgado decidió aprobar la suspensión condicional de igual forma.
A esto se suma la solicitud de nuevas diligencias que acrediten que SQM carecía de un modelo de prevención efectivo contra los delitos de soborno y el CDE ya anunció que podría solicitar la apelación a lo resuelto.
AHORA #CasoSQM empresas: 8° Juzgado de Garantía aprobó la suspensión condicional del procedimiento de SQM empresas, imputadas por el delito reiterado de cohecho, debiendo pagar $900 millones a beneficio fiscal y $1.650 millones a fundaciones. pic.twitter.com/pmSV6PHhLe
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 26 de enero de 2018
COMENTA AQUÍ