Noticias
Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2017Julio Ponce Lerou cede control de SQM para llegar a un acuerdo con Corfo
Los representantes de la minera no metálica entregaron una propuesta donde se comprometen a que el Grupo Pampa pierde el control del directorio y que al menos uno de los directores sea independiente
El lunes 18 de diciembre el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, recibió en la corporación a representantes de las sociedades SQM, Potash y Pampa Calichera. En la reunión, los representantes de Pampa Calichera dieron a conocer una propuesta de cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM, consistente con los requisitos propuestos por CORFO para llegar a una solución en el conflicto por los territorios en el Salar de Atacama, que se inició en 2014.
Recordar que el pasado 16 de octubre, CORFO presentó en audiencia de conciliación convocada por el árbitro de la Superintendencia de Valores y Seguros, los términos que son aceptables por la corporación en el contexto del juicio arbitral que mantiene con SQM.
Dicho proceso de conciliación fracasó debido a que SQM no aceptó los términos propuestos por CORFO, especialmente en lo referido a la estructura de gobierno corporativo. Pero la propuesta de la cuestionada empresa entregada este lunes, responde en gran medida a las condiciones de la corporación estatal, como por ejemplo, el desarrollo de prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE.
Esto se tradujo en que la no metálica se compromete a no nominar ni votar como director de SQM a Julio Ponce Lerou “ni a ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad inclusive”.
Con este acuerdo, el Grupo Pampa pierde el control de la minera sin necesidad de vender acciones, sino que con el compromiso de poner fin al acuerdo de actuación conjunta con la japonesa Kowa y que permitía elegir a 4 de los 8 directores de la empresa, incluyendo al presidente, que tiene voto dirimente en caso de empate.
La propuesta además asegura que nombrarán a un director independiente en cada una de las series de la minera y la administración de ella será dirigida por la mesa del directorio y no por el Grupo Pampa.
Pasos a seguir en el conflicto
Tras esta propuesta, ambas partes solicitaron al árbitro abrir un nuevo proceso de conciliación, dando un plazo de 30 días corridos de suspensión del arbitraje.
Corfo aseguró en un comunicado que “Si bien no es posible anticipar el resultado de este nuevo proceso de conciliación -que se realizará en el marco del arbitraje-, de ser exitoso, además de obtener las condiciones exigidas por CORFO, la ampliación futura de las cuotas de Litio, permitirá a Chile expandir significativamente la oferta de Litio, durante el periodo del contrato, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2".
COMENTA AQUÍ