Noticias
Por Reporte Minero , 4 de febrero de 2018¿Estamos preparados para la electromovilidad?
La Fórmula E dejó diferentes interrogantes sobre qué se necesita para masificar la electromovilidad en el país y cómo llevarla a cabo.
Este fin de semana, más de 40.000 personas presenciaron la Fórmula E. Esta competencia automovilística de categoría mundial, paralizó la capital y evidenció el entusiasmo de la ciudadanía por la electromovilidad.
Si bien se ha vuelto popular la idea de ver autos eléctricos circulando masivamente por las calles y carreteras de nuestro país, el despliegue de la Fórmula E deja al descubierto la interrogante sobre los requerimientos técnicos y la infraestructura necesaria para poder lograr esta meta.
Expertos en la materia señalan que poseer este tipo de vehículo, conlleva ciertos “beneficios de tenencia” como por ejemplo, contar con una extensa red de carga pública en todo el país, transitar por vías exclusivas y la exención de la restricción vehicular.
Hoy transitan por Chile más de 200 autos eléctricos, pero las estaciones de carga siguen siendo escasas. Según la información disponible en su sitio web, Enel habilitó 17 electrolineras en la Región Metropolitana, 1 en Viña del Mar y 1 en Concepción.
Chilquinta Energía inauguró la primera electrolinera de Valparaíso y anunció la extensión de su red para la región durante 2018.
Por su parte la empresa CGE instaló, durante enero, la primera estación de este tipo en Rancagua y anunció la intención de ampliar este servicio en Antofagasta, Coquimbo, Santiago y Concepción durante el primer semestre de 2018.
Este escenario podría cambiar ya que durante enero la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió un oficio que permitirá que cualquier actividad comercial pueda instalar centros de carga para automóviles eléctricos en el país. La iniciativa, es parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, y permitirá que instalar puntos de carga en centros comerciales, estacionamientos, supermercados, edificios, entre otros lugares, facilitando el acceso y uso de esta tecnología.
COMENTA AQUÍ