Noticias
Por Reporte Minero , 31 de enero de 2018Trabajadores de Minera Escondida se dividen y crean nuevo sindicato
Según algunos dirigentes, la idea de este nuevo sindicato es buscar el consenso a través del diálogo y evitando medidas como la huelga.
En marzo del año pasado, y tras 44 días, concluyó una huelga en Minera Escondida, la más larga en la historia de la minería privada. Pero el paro no terminó porque las partes llegaran a acuerdo, sino porque la dirigencia sindical, en una arriesgada maniobra, propuso a las bases activar un artículo del Código del Trabajo que le permitió aplazar por 18 meses la extensión del contrato entonces vigente.
Desde entonces las aguas en Escondida han estado lejos de permanecer quietas. Entre algunos trabajadores, hubo molestia por la forma en que se manejó la negociación, considerando que además de no obtener bono ni recibir sueldo por los días no trabajados, las relaciones internas quedaron dañadas. En ese contexto, hoy los trabajadores de Minera Escondida comenzarán a votar la creación de un nuevo sindicato, paralelo a aquel que deberá negociar nuevamente este año, denominado Sindicato de Operaciones y Mantención MEL.
“Había gente que tenía más de dos cartas de amonestación de la empresa y que quería trabajar durante los días de huelga para no ser despedidos. El sindicato los amenazó con expulsarlos y así nació esta idea”, señaló un trabajador cercano a la nueva agrupación, detallando que BHP está al tanto de la iniciativa, dado a que se le pidieron los permisos para realizar la votación en las mismas faenas, pero enfatizando en que ésta no participa en el proceso ni es cercana a la nueva organización.
El dirigente, añadió que la idea es presentarse como un sindicato que busca el consenso a través del diálogo, con un tono más conciliador, y que busca evitar medidas como la huelga, siendo catalogado como una especie de socio estratégico.
COMENTA AQUÍ