Noticias
Por Reporte Minero , 11 de febrero de 2018

Litio es bautizado como el nuevo "oro blanco" y Chile, Argentina y Bolivia son considerados la "Arabia Saudí de Sudamérica"

Compartir

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

La revolución que se está llevando a cabo en el mundo tanto en las industrias energéticas, automovilísticas y de comunicación digital tiene como principal materia prima a productos como el litio, el coltán y el cobalto, que son la base para construir baterías de smartphone, de vehículos eléctricos y los centros de energía eólica.

Ante la presión del mercado por estos productos, China por ejemplo, está intentando concentrar una gran cantidad de reservas de litio para proteger su producción de las fluctuaciones de precios. Por lo cual, a nivel mundial este mineral está comenzando a llamarse como “el nuevo oro blanco”.

Tanto es así, que el triángulo formado por Chile, Argentina y Bolivia ya ha sido bautizado como “la Arabia Saudí de Sudamérica”, debido a sus reservas de este mineral no metálico.

Según la agencia de noticias DPA, Chile continúa liderando la producción de carbonato de litio y se espera que su exportación se duplique a 2030, llegando a las 180 mil toneladas anuales.

Pese a que según el Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, es improbable que exista una escasez aguda de este mineral debido a la alta producción en el mundo, alertan sobre una posible burbuja por la sensación de escasez actual que existe sobre el litio.

El director del centro de este centro de innovación, Jaime Alée, asegura que al menos hasta siete años más no hay que preocuparse por una escasez de producción y además, “a largo plazo, habría suficiente litio para la movilidad eléctrica”.

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Con el recurso de amparo presentado por Minera Salar Blanco en contra de Codelco, la judicialización de proyectos mineros vuelve a la contingencia

Ver más

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

Se espera que el mercado del litio requiera al menos 50 mil toneladas adicionales cada año.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

El programa busca abordar temáticas de seguridad minera y fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones, entre otras materias.

Ver más

La corporación expresó su profundo pesar y aseguró que está realizando la investigación que permita determinar las causas del hecho.

Ver más

Además, se estima una caída en el futuro ya que varios proyectos se encuentran suspendidos.

Ver más

Los inversionistas temieron que las medidas consignadas en el programa del presidente Trump generaran una presión inflacionaria.

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

Además, la minera redujo a menos de la mitad su deuda neta a US$3.800 millones.

Ver más

La cifra es muy superior a lo registrado al mismo período del año anterior y al promedio del 2017, que alcanzó los US$2,8 la libra.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

Esto tras la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente que dictaminó el cierre de la faena binacional.

Ver más

La filial de ingeniería y construcción de HighService Corp ejecutará trabajos de montaje industrial, según establece el acuerdo que entró en vigencia este mes.

Ver más

El ejecutivo señaló que buscarán eliminar la permisividad para fortalecer la disciplina operacional y la cultura preventiva en la división.

Ver más

Pese a las expansiones anunciadas de la norteamericana Albemarle y el aumento de cuota para la extracción de litio de SQM, la posición de Chile en la industria se ve amenazada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel