Noticias
Por Reporte Minero , 19 de febrero de 2018Los pendientes del proyecto Pascua-Lama
Según el Tribunal Ambiental, si la compañía quisiera desarrollar un proyecto diferente (subterrráneo) está en su legítimo derecho de solicitar una Resolución de Calificación Ambiental favorable y ejecutarlo.
Pese a que la SMA declaró a inicios de año la clausura total y definitiva del proyecto, la resolución debe ser ratificada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Por su parte, la canadiense Barrick Gold –que presentó una reclamación por el dictamen– se encuentra evaluando un desarrollo subterráneo.
En una entrevista a El Mercurio, el Superintendente de la SMA Cristián Franz, señaló que el organismo espera la aprobación del organismo jurídico, y que la decisión no influye en un eventual futuro proyecto de la compañía minera. “La resolución sancionatoria, en caso de que sea confirmado por el tribunal ambiental y la Corte Suprema -de llegar a esa instancia-, no tiene relación con un hipotético nuevo proyecto que la empresa quiera desarrollar ahí”, declaró al medio.
Además agregó “Si la compañía quiere desarrollar un proyecto diferente, está en su legítimo derecho de planificar uno que tenga otras características, someterlo a tramitación y, de obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, ejecutarlo. No pusimos un candado a ese territorio, nuestras resoluciones no pueden hacer algo así”.
Aún quedan temas pendientes en materia de contaminación medioambiental. Según señaló la autoridad, la optar por la clausura, y no la revocación, permite fiscalizar las acciones solicitadas para impedir la contaminación de las aguas que continúan siendo de importancia para la localidad. “Revocar una RCA es un balazo en los pies. En teoría, aparece como la sanción de mayor entidad, pero no lo veo así, porque desde el punto de vista práctico, los efectos son los mismos. Psicológicamente, aparece ante algunas personas que la revocación es como la más fuerte de las sanciones, pero no es así”, señaló al diario El Mercurio.
COMENTA AQUÍ