Noticias
Por Reporte Minero , 18 de marzo de 2019

Corte Suprema revirtió la clausura de Pascua Lama

Compartir

Según la máxima institución de justicia, los ministros del TA de Antofagasta cometieron falta grave en la dictación de la sentencia

A tan solo 4 meses de la resolución de clausura definitiva del proyecto binacional Pascua Lamapor parte del Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta, la Tercera Sala de la Corte Suprema -presidida por el juez Sergio Muñoz- dejó sin efecto el fallo, acogiendo la excepción de falta de legitimación del demandante.

Tras el recurso de queja interpuesto por la empresa Agrícola Dos Hermanos Ltda., quienes acusan a los ministros del TA de Antofagasta de cometer falta grave en la dictación de la sentencia en el fallo que aprobó una de las cinco infracciones cursadas por la SMA, pues no se efectuaron las mediciones oportunas para el monitoreo de los glaciares ubicados en la cordillera de la comuna de Alto del Carmen.

Según los demandantes, los jueces Marcelo Hernández, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara en su fallo solo consideraron la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente(SMA) y se omitieron otras dos reclamaciones referente al caso

Futuro Pascua Lama

Ahora, el Tribunal Ambiental de Antofagasta, los nuevos ministros suplentes del TA de Antofagasta, Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, más un juez de la Corte de Apelaciones deberán tomar la decisión, que incluso podría dar luz verde al proyecto

“Los sentenciadores, efectivamente han incurrido en la falta o abuso grave denunciado, debiendo remediarse por esta vía disciplinaria”, dice el escrito de la Suprema

La sentencia está ejecutoridada, aunque una vez que la Superintendencia ejecute la clausura se puede iniciar un nuevo juicio por parte de la empresa para buscar retomar las faenas.

Opinión de Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Ver más

Asociación Gremial postuló la existencia de normativa para resguardar el interés público en el uso de agua mar

Ver más

Hay un aumento de 25.4% con respecto a similar periodo del 2017

Ver más

El eje de la actividad fue difundir aspectos comerciales, aduaneros y tributarios para el proceso de internacionalización de Bienes y Servicios

Ver más

Manuel Viera analizó las causas que incidirían en el inestable escenario que enfrentará el sector minero este año

Ver más

Contrario a las trabas que ha enfrentado Pascua Lama en Chile, las autoridades argentinas han fortalecido sus relaciones tanto con Barrick como con la china Shandong.

Ver más

Argentina apuesta por convertirse en el principal proveedor de litio en 5 años.

Ver más

Después de más de una década se volvería a vender este insumo a Chile sin compromiso de reimportación

Ver más

la compañía se encuentra realizando un proceso de diálogo anticipado voluntario y está recabando información para un posible Estudio de Impacto Ambiental

Ver más

Desde APEC Chile 2019 señalaron que durante el segundo a tercer trimestre de 2018 se debiera zanjar la decisión.

Ver más

Esta semana el precio del metal rojo ha mostrado comportamiento volátil pero siempre sobre los US$3 la libra.

Ver más

La compañía no sólo ha aumentado sus utilidades, sino que también su productividad y ha reducido su nivel de deuda.

Ver más

Desplazó a Perú como el líder de la región tras saltar del lugar 39 al 8 en el ranking general

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

Según el Tribunal Ambiental, si la compañía quisiera desarrollar un proyecto diferente (subterrráneo) está en su legítimo derecho de solicitar una Resolución de Calificación Ambiental favorable y ejecutarlo.

Ver más

La corporación ganó la primera versión del concurso de buenas prácticas que premia a las instituciones que fomentan la transparencia.

Ver más

La gran minería espera realizar 33 procesos de negociación durante el año, 94% más que en 2017. El nuevo escenario del precio del cobre podría marcar una diferencia respecto a las expectativas y condiciones contractuales.

Ver más

La compañía canadiense Nutrien (ex Potash) quiere deshacerse de su 32% de SQM y cada vez son más los interesados por este porcentaje de la minera no metálica.

Ver más

Recién comienza 2018 y la industria minera ha tenido que lamentar 3 accidentes con resultado de muerte.

Ver más

Entre los proyectos se encuentra la extensión del proyecto Candelaria, la inversión en Mina Carola y Planta Cerrillos.

Ver más

De los 33 cargos contra el proyecto binacional, 5 de ellos ameritaron la clausura según la SMA

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel