Noticias
Por Reporte Minero , 14 de marzo de 2018

Dominga: Representantes de la comunidad de La Higuera lamentan cese de conciliación

Compartir

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

En un comunicado la Mesa Comunal de La Higuera –instancia que agrupa a los habitantes de todos los sectores de esa comuna– lamentaron la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de no acudir al proceso de conciliación convocado por los Tribunales Ambientales, y que podrían haber destrabado el proyecto Dominga.

Los vecinos presentaron un recurso de reclamación a esa corte durante el mes de enero, como terceros coadyuvantes, en apoyo a la causa que lleva Andes Iron, titulares del proyecto Dominga, por “arbitrariedad e ilegalidad” tras ser rechazado en el Comité de Ministros.

Y es que la conciliación representaba una positiva oportunidad para acercar a las partes en controversia, más aún cuando los mismos magistrados encabezaron un proceso de inspección técnica en febrero, aplaudido incluso por todos los intervinientes en el juicio. Pese a ello, la Mesa Comunal confía en que el Tribunal dictará una sentencia positiva para Dominga.

En ese sentido, Yonatan Rojas, vocero de la Mesa Comunal, cuenta que la ciudadanía mantiene plena confianza en el juicio técnico de los magistrados, pues tras la visita a la IV Región conocieron la realidad de la comuna y poseían las cualidades profesionales para esgrimir una decisión sin alcances políticos.

“La comuna va a seguir luchando para lograr el progreso y el desarrollo”, destaca.

Por ello, Fernando Roco, abogado de la Mesa Comunal, explica que la contienda es sobre la legalidad del Comité de Ministros y la Comisión Regional de Coquimbo. “Si el tribunal acoge la razón de Andes Iron, y las razones de que éstos coadyuvantes, debiese declarar nulas las actuaciones y retrotraer hasta el último acto que el tribunal considere válido (…) Creemos que el diálogo y los acuerdos es una buena manera de solucionar problemas de este tipo”, dice.

Cabe consignar que tras la audiencia en la Segunda Región, los magistrados decidieron no exponer las bases de conciliación y firmaron un acta con todos los abogados presentes. Así, la corte deberá zanjar la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante la primera quincena de abril.

Según la máxima instancia judicial, en el rechazo al proyecto Dominga existen omisiones del análisis técnico realizado por SEIA

Ver más

Miembros de la nueva organización iniciaron además reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo para acceder a los diversos instrumentos públicos que otorga el Estado.

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Si bien los procesos para este año ya están cerrados, puedes prepararte para postular para realizar tu práctica el año 2019 en las distintas faenas mineras de nuestro país.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Las nuevas autoridades del Ministerio fueron recibidas por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y por todos los funcionarios de la institución quienes compartieron en las oficinas del SMA.

Ver más

Durante el mes de febrero, Augusto Pinochet Hiriart, comenzó la tramitación para extraer recursos minerales en la Región de Valparaíso.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

El próximo 20 de marzo se abrirá el proceso de reservas de stands para las empresas que participaron como expositoras en la versión 2017 del macro evento.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

El futuro ministro señaló que la inversión no puede ser a costa del medio ambiente.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel