Noticias
Por Reporte Minero , 13 de abril de 2018

Recurso contra Puerto Cruz Grande es rechazado

By Christophe Eyquem [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons
Compartir

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

El recurso de casación, presentado por la organización de conservación marina “Oceana” y el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modena) en contra de la construcción del proyecto portuario del grupo CAP en la comuna de La Higuera, fue rechazado por la tercera sala de la Corte Suprema.

Además de exponer argumentos sobre el daño ambiental que esta iniciativa podría causar, las organizaciones opositoras cuestionan a las autoridades regulatorias y fiscalizadoras, pues señalan que no se han tomado en cuenta estudios científicos que avalarían que la operación de un puerto de tales características y el tránsito de embarcaciones podría dañar irreversiblemente el ecosistema de la zona.

En el veredicto de la causa rol n°34.281-2017, los magistrados consideraron que esa tesis no es correcta, pues “el Comité de Ministros contaba con elementos de juicio suficientes para evaluar impactos ambientales asociados a las rutas de navegación del proyecto, desde que su facultad de revisión no se limita al examen de la legalidad de acto administrativo impugnado”, señala el fallo.

En un comunicado, Oceana rechaza el fallo de la corte, aludiendo que “este proyecto, al igual que Dominga, carece de la información mínima que permita evaluar los impactos que tendrán los buques en esta zona, reconocida mundialmente por su biodiversidad única”.

El Proyecto

Con una inversión inicial de US$250 millones y una proyección de embarque de 13,5 millones de toneladas de hierro al año, esta iniciativa ya fue aprobada por el Segundo Tribunal Ambiental y el Comité de Ministros de la antigua administración de Michelle Bachelet. Ahora, con el visto bueno de la Corte Suprema, Puerto Cruz Grande pretende ser uno de los puntos estratégicos de desarrollo minero de la región de Coquimbo.

Ubicado en una zona de gran expectativa económica, sobre todo por la construcción del megaproyecto bioceánico Túnel de Agua Negra, corredor que cruzará las entrañas de la Cordillera de Los Andes e integrará Chile y Argentina de una forma más expedita, la construcción de un puerto allí es de gran interés para empresas del Cono Sur que exportan desde el Océano Pacífico.

Para dar a conocer el futuro puerto a las compañías, CAP ya está trabajando en la promoción de las ventajas de sus infraestructuras para la logística del país vecino. Anticipando la oportunidad de crecimiento que vendrá con el corredor biooceánico, las autoridades locales también han tomado un rol protagónico al posicionar el puerto frente a los stakholders transandinos. Un claro ejemplo de eso fue la participación de la Municipalidad de La Higuera en la tradicional fiesta Nacional del Sol, realizada en la provincia de San Juan de Argentina en el mes de febrero, allí dispusieron un stand para promover los beneficios de utilizar los terminales portuarios de la región de Coquimbo, incluso exhibiendo una maqueta del proyecto Puerto Cruz Grande como un socio estratégico del futuro.

Para la industria local, el grupo GAP es un actor con más de 60 años de experiencia en el área portuaria, incluso siendo reconocida como la empresa más responsable y con mejor Gobierno Corporativo de Chile, en la categoría “Holding empresarial”, reconocimiento entregado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativo (Merco).

El conflicto

Pese que la iniciativa ha sorteado satisfactoriamente todas las etapas requeridas para su aprobación, parte de la comunidad de la pequeña localidad de Chungungo y sus alrededores, sumado a algunas organizaciones medioambientales son opositoras al emplazamiento de Puerto Cruz Grande en sus costas y denuncian que las autoridades hacen “vista gorda” a la problemática.

“No puede ser que se decida sacrificar la zona más importante en términos de biodiversidad de la zona centro norte, a espaldas de la ciencia y la comunidad. En esta región, el Servicio de Evaluación Ambiental está realizando evaluaciones que no cumplen con los mínimos estándares legales”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana

Reconocida internacionalmente por su riqueza en fauna y flora, la Reserva nacional del Pingüino de Humboldt es zona de tránsito y reproducción de ballenas y delfines, pero también hogar de la comunidad de pingüinos de Humboldt más grande del mundo. Al estar ubicada a 30 kilómetros de distancia del lugar que se construirá el complejo portuario de CAP, la biodiversidad que allí se desarrolla se verá amenazada con la cantidad de embarcaciones que coexistirán al entrar en operaciones.

Para las organizaciones opositoras, otros sectores productivos se pueden desarrollar allí sin tener el mismo impacto ambiental como la construcción del recinto portuario. Uno de ellos es el turismo, pues anualmente un promedio de 60 mil turistas visita las costas de La Higuera, lo que ha permitido el crecimiento del turismo sustentable.

Otras de las actividades que se desarrollan es la pesca artesanal. En el lugar son más de 900 pescadores los que han aprovechado la productividad de las vírgenes aguas de su costa y han aprendido a extraer de manera sostenible locos y machas desde las áreas de manejo, siendo las más productivas de la región de Coquimbo.

Según estas organizaciones, en una localidad de baja población la actividad portuaria no es imprescindible para la economía local de La Higuera, pues tiene potencial sustentable en otras áreas.

Con un recurso de reposición, los abogados querellantes de Oceana y Modena, volverán apelar para revertir el fallo, incluso pudiendo llegar a cortes internacionales.

Desde CAP, señalan que el desarrollo de sus operaciones no afectará al entorno de la reserva y que contemplan todas las garantías medioambientales que se requieren para un proyecto de esta envergadura. Además, en el paquete de propuestas presentadas a la comunidad incluye la creación de un área de protección privada, el traspaso de terrenos para apoyar la construcción de obras portuarias para los pescadores de la zona, la planificación de un protocolo que asegura que las embarcaciones que llegarán a su puerto no contaminarán el mar y el fomento del desarrollo turístico y patrimonial del lugar, añadiendo así valor a la zona.

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Ver más

Sergio Hernández señaló que ello podría generar una sobreoferta del metal que empujaría a la baja su precio

Ver más

La propuesta apunta a la minería más allá de las 200 millas

Ver más

Miembros de la nueva organización iniciaron además reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo para acceder a los diversos instrumentos públicos que otorga el Estado.

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

Ver más

CAP, uno de los principales productores de hierro del país, dio a conocer su interés de explotar nuevos minerales en un plan de negocios para los próximos cinco años.

Ver más

Esta tecnología busca dar soluciones de monitoreo, a través de un sistema láser que ofrece una alerta temprana, previniendo colapsos producto de los movimientos inminentes en las paredes de los yacimientos a cielo abierto, presas, vertederos y taludes con vegetación.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

Si bien los procesos para este año ya están cerrados, puedes prepararte para postular para realizar tu práctica el año 2019 en las distintas faenas mineras de nuestro país.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Las nuevas autoridades del Ministerio fueron recibidas por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y por todos los funcionarios de la institución quienes compartieron en las oficinas del SMA.

Ver más

Durante el mes de febrero, Augusto Pinochet Hiriart, comenzó la tramitación para extraer recursos minerales en la Región de Valparaíso.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

El próximo 20 de marzo se abrirá el proceso de reservas de stands para las empresas que participaron como expositoras en la versión 2017 del macro evento.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Según la minera, aseguran que el proyecto cumple con la normativa y con los requisitos de carácter ambiental necesarios.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

El futuro ministro señaló que la inversión no puede ser a costa del medio ambiente.

Ver más

Las exportaciones en la Región de Antofagasta alcanzaron los US$2.021,6 millones en diciembre.

Ver más

Además, la minera reportó un alza de 26% en sus ganancias estructurales.

Ver más

Tendrán 16 días para lograr un mínimo de 250 socios.

Ver más

El precio del cobre alcanzó este martes un precio de US$3,187 la libra

Ver más

La determinación de la Corte de Apelaciones ordena a ambas entidades a presentar los antecedentes sobre el acuerdo que motivó la acción judicial, en un plazo de cinco días.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

El coordinador se propone realizar en investigación, desarrollo e innovación (I2D) a partir de este año, con la finalidad de contribuir en materia de seguridad y eficiencia en la coordinación del sistema y mercado eléctrico.

Ver más

El presidente de la Comisión de Minería enviará oficios a diferentes carteras y a Codelco para aclarar por qué no se invertirá en modernización.

Ver más

Según algunos dirigentes, la idea de este nuevo sindicato es buscar el consenso a través del diálogo y evitando medidas como la huelga.

Ver más

En 2017 las exportaciones de este sector de la industria estarían por sobre los US$ 1.500 millones, mostrando una recuperación a lo visto en los últimos años.

Ver más

Las exportaciones del metal rojo crecieron un 21% en valor, representando casi la mitad del monto total exportado por el país el año pasado

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más

El informe identifica una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de impacto ambiental y entrega proposiciones y recomendaciones

Ver más

Desde el comando del presidente electo señalan que una de las prioridades es cambiar el actual Servicio de Evaluación Ambiental para acotar plazos y tecnificar los pronunciamientos

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel