Noticias
Por Reporte Minero , 9 de abril de 2018

AIA se reúne con intendente de la región de Antofagasta

Compartir

Reactivación económica, empleo e infancia fueron los puntos tratados en la Intendencia Regional

El desarrollo de proveedores locales, la formación de capital humano calificado y el lanzamiento de Exponor 2019 fueron algunos de los temas que se abordaron en los cerca de 60 minutos que duró la visita de la directiva de la Asociación de Industriales de Antofagasta a la máxima autoridad regional, Marco Antonio Díaz.

“Quisimos venir a expresar nuestro apoyo a la máxima autoridad regional, donde aprovechamos la oportunidad de plantear algunas inquietudes, como el desempleo en la zona. Además, esbozamos algunas  iniciativas que podamos tomar en conjunto para contribuir a la reactivación económica”, sostuvo el presidente de la Asociación, Marko Razmilic.

En paralelo, el intendente Díaz afirmó que “es un gremio que no solo aglutina las visiones de los empresarios de la región, sino que nos ha permitido soñar mas allá de nuestras fronteras y ese es el desafío que como gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, aspiramos a proyectar hacia otras latitudes, no solo pensar en desarrollo local o regional con Argentina y otros, que siguen siendo muy importante, sino que también y, por qué no, ya estamos en condiciones de pensar en grande de proyectar nuestra economía y proveedores a nivel internacional”.

Desempleo

Otro de los temas que se puso sobre la mesa recayó en los niveles de desempleo en la región, (durante el último trimestre móvil la cifra llegó a 9,6%).

Una de las razones que contribuye a la tasa es la conmutación laboral, creemos que la cantidad de personas que trabajan en la región, pero que no viven aquí es muy alto, pensamos que hay espacio para que las compañías creen políticas de estimulo para la contratación de mano de obra local y también para adjudicar contratos a empresas locales”, explicó Razmilic.

De igual modo, el presidente agregó que “hay muchas formas de estimulo, políticas que se dieron en el pasado y que se pueden volver a implementar,  creemos que hay que respetar el derecho que tiene toda compañía minera o de otro tipo de mejorar su productividad, considerando la contratación de mano de obra calificada en cualquier parte, pero también pensamos que es posible estimular para que vivan acá y eso en un plan conjunto con la autoridad para generar condiciones para que eso sea posible, pero eso también depende mucho de los contratantes. 

En tanto, el intendente añadió que “el tema del desempleo es un desafío, necesitamos reactivar el crecimiento económico y eso no lo podemos hacer sin nuestros empresarios y por eso de inmediato la reunión. Es evidente que somos una región minera, pero claramente  empiezan a aparecer con mayor fuerza industrias relativas al litio, energía, turismo, comercio, inmobiliaria, pero debe ser con proveedores locales para exportar nuestro conocimiento, nuestro valor agregado”.

Exponor 2019

En la ocasión, representantes del gremio y la autoridad reconocieron el valor de Exponor como plataforma para inyectar dinamismo a la economía regional y nacional. Es importante recordar que, el año pasado, la iniciativa de la Asociación generó negocios por más de 800 millones de dólares.

En la ocasión, la máxima autoridad accedió a participar en la inauguración y ser parte activa del de la iniciativa.

Capital humano

En la jornada, Razmilic destacó, además, iniciativas de la AIA que contribuyen a la formación de capital humano calificado para la industria como los Colegios T.I. Don Bosco Antofagasta y Calama, (este último, pronto a inaugurar su tercera etapa).

Igualmente, se relevó el Programa de Responsabilidad Social Empresarial del gremio, el cual pretende fortalecer la formación preescolar, mediante la capacitación a agentes educativos de jardines infantiles de la región, dependientes de JUNI, Integra y los municipios.

El gigante asiático es nuestro principal socio comercial

Ver más

Más de 500 personas, entre autoridades, lideradas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, además de ejecutivos, líderes gremiales, académicos y otros se dieron cita.

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Presidente de AIA llamó a privilegiar la contratación de mano de obra local.

Ver más

El Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros es un proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. En el 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

El próximo 20 de marzo se abrirá el proceso de reservas de stands para las empresas que participaron como expositoras en la versión 2017 del macro evento.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Según la minera, aseguran que el proyecto cumple con la normativa y con los requisitos de carácter ambiental necesarios.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

En sus últimos días como ministra de la cartera, Aurora Williams, lanzó el portal Minería Abierta, iniciativa que busca democratizar la información sobre el sector.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

El conflicto se produce por las diferencias en los porcentajes de servicios mínimos en caso de huelga.

Ver más

Hasta la fecha, el 53% de los expositores que asistirá a la feria minera más importante de Latinoamérica proviene de países como China, Australia y Alemania, entre otros.

Ver más

Este mecanismo disminuye los costos y los tiempos de reemplazo de piezas defectuosas.

Ver más

Después de 3 días de alzas sostenidas, el precio de este martes tuvo una abrupta caída.

Ver más

Desde APEC Chile 2019 señalaron que durante el segundo a tercer trimestre de 2018 se debiera zanjar la decisión.

Ver más

Esta semana el precio del metal rojo ha mostrado comportamiento volátil pero siempre sobre los US$3 la libra.

Ver más

La compañía no sólo ha aumentado sus utilidades, sino que también su productividad y ha reducido su nivel de deuda.

Ver más

Desplazó a Perú como el líder de la región tras saltar del lugar 39 al 8 en el ranking general

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

ABB suministrará a QEV Filipinas, una empresa emergente de movilidad eléctrica local, 200 estaciones de carga rápida de corriente continua multi-estándar Terra 53 para vehículos eléctricos durante los próximos tres años.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

El sistema reúne a 3.400 proveedores ligados a la minería y permite la búsqueda, selección y monitoreo de prestadores

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel