Noticias
Por Reporte Minero , 4 de abril de 2018

Engie Energía sigue avanzando en la descarbonización

Compartir

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

En el informe Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE), del Banco Mundial, Chile quedó en el lugar N°29 del ranking global, ubicándose como líder en Sudamérica en desarrollo de energías renovables con una puntuación de 76 de 100.

Esta posición podría mejorar, si consideramos que a la fecha existen en construcción 1.537 MW de ERNC y en proceso de calificación 8.142 MW, lo que aumentaría la oferta para la matriz energética.

En línea a esta tendencia en alza y debido a la alta demanda de sus clientes por suministros provenientes de fuentes renovables, Engie Energía Chile S.A. anunció que saldrá gradualmente del negocio de la generación energética a carbón.

De esta forma, la intención de la principal generadora y transmisora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es transitar hacia las energías limpias como fuentes alimentadoras de su matriz, para así satisfacer las demandas de sus clientes y fortalecer su sustentabilidad.

En entrevista con el Diario Estrategia, el gerente general de la generadora explicó los alcances de esta decisión, ya que “en ENGIE nos propusimos ser líderes de la transición energética, por lo que hace un tiempo comenzamos a trabajar en un plan considerando a nuestro entorno, entre ellos, los clientes, el sistema eléctrico, los colaboradores y las comunidades, con el objetivo de contribuir a la transformación de la matriz energética y a un progreso con armonía. También conversamos esta decisión con el Ministerio de Energía, que valoró la iniciativa y con quien compartimos nuestra especial preocupación por la seguridad energética y la debida mitigación del impacto social".

Con la tramitación del cierre de las unidades 12 y 13, cuya producción es de 85 MW de potencia cada una, Engie Energía espera la resolución de la Comisión Nacional de Energía para iniciar el proceso de cese de estos módulos de la Central Termoeléctrica de Tocopilla.

Mercado en crecimiento

En 13 años, Chile pasó de una matriz energética con el 1% de fuentes renovables a un 17% en la actualidad. Y seguirá al alza gracias la Política Energética con miras al 2050. Su agenda establece que al 2035, las fuentes renovables deberán representar el 65% total de la matriz.

La variada oferta que ofrece el mercado de las energías renovables, mejora su competitividad, volviendo más accesible esta tecnología para quienes busquen reducir su huella de carbón.

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

El cierre o reconversión de todas las carboneras debería quedar completado el año 2030

Ver más

Entrevista exclusiva con Carlos Finat

Ver más

El contrato equivale a 180 GWh/ al año.

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

40% de la matriz energética es por generación eléctrica a carbón

Ver más

El comité debe aprobarse por el consejo y velará por el correcto cumplimiento de los contratos de Corfo y va a tener facultades de fiscalización.

Ver más

El “Anuario Estadístico de Energía 2017” es un trabajo realizado por el Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la CNE

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

Se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil

Ver más

Los resultados de la operación se confirmarán el 4 de junio.

Ver más

El grupo que salga victorioso en la adquisición se convertirá en líder del mercado brasileño de electricidad.

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

La empresa participó de una mesa redonda sobre innovaciones tecnológicas para cumplir con la demanda eléctrica

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más
12 de abril de 2018

ACERA celebró sus 15 años

Desde el techo del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera saludó a los asistentes de la V versión de la Cena Anual de las ERNC.

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Según informe publicado del Foro Económico Mundial, Chile figura en el puesto 24 de 114 de países con mejor desempeño en la adecuación de su matriz energética.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

Actualmente las centrales termoeléctricas en Chile poseen una capacidad instalada de 4.809 MW, logrando una penetración del 56% en el sistema.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Este resultado es preliminar a los datos consolidados que serán publicados el próximo 22 de marzo, donde se espera que la compañía comunique si obtuvo ingresos o pérdidas durante el año pasado.

Ver más

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

La votación contó con un 84% a favor de la desafiliación, donde sufragaron 1.896 socios, es decir, un 76% del padrón.

Ver más

El precio promedio de la plata el 2018 se situaría en torno a los US$ 18,3/oz, atendiendo mejores perspectivas para la manufactura mundial.

Ver más

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

El coordinador se propone realizar en investigación, desarrollo e innovación (I2D) a partir de este año, con la finalidad de contribuir en materia de seguridad y eficiencia en la coordinación del sistema y mercado eléctrico.

Ver más

Las entidades se comprometieron a no generar nuevos proyectos termoeléctricos y a coordinar el cierre de las centrales existentes.

Ver más

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

Ver más

El país aumentó un 55% su inversión de energías limpias con una inversión de US$ 1.500 millones

Ver más

Entre las cifras destacan los 1.200 MW en energía solar y los 375 MW a carbón de termoeléctrica en Mejillones

Ver más

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

Ver más

El bajo costo del petróleo y la irrupción de las ERNC han hecho bajar los costos en, por ejemplo, un 25% en la barra Quillota 220Kv

Ver más

La multinacional se adjudicó 388MW de generación de energía solar y pasó a ser una de las compañías líderes en energías renovables en ese país

Ver más

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

Ver más

Invitado: Erich Schnake, Subsecretario de Minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel