Noticias
Por Reporte Minero , 2 de abril de 2018Las 13 negociaciones de Codelco
Buenas cifras dejan el 2017 para Codelco, sus excedentes se sextuplicaron en comparación al año anterior, siendo su mejor anotación desde 2012.
Gracias al precio del commodity y el positivo resultado que arrojó el plan de reducción de costos implementado por la estatal, las expectativas de los trabajadores aumentaron como los excedentes percibidos. Con una inversión contemplada de más US$ 4.300 millones, el mayor productor de cobre del mundo pretende zanjar rápidamente las negociaciones colectivas para dar paso a su ambicioso plan.
Pero la tarea no será fácil para Codelco. El quiebre de la mesa directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre y el fuerte cuestionamiento de los nuevos representantes hacia la actual administración, son hechos que revelan el escenario en el cual se llevan a cabo las negociaciones sindicales.
El panorama
Con tres procesos cerrados de manera anticipada, la estatal ya se encuentra en conversaciones con las agrupaciones pendientes.
El Sindicato de Supervisores de Chuquicamata, rechazó la propuesta de un bono de término de conflicto que asciende a los $7,1 millones y un reajuste salarial del 1%. Con un 62% de los votos en contra, la gremial y Codelco iniciaron su período legal de 5 días de mediación. Si no hay consenso, los trabajadores ya se manifestaron a favor de una huelga legal.
En la División RT están el diálogo con la administración. Mientras el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración aceptó el nuevo convenio colectivo por 36 meses, que incluye un bono de término de conflicto de aproximadamente $8,5 millones, el Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic -el más grande con 744 socios- rechazó la última oferta, por lo que también inició el período de mediación gubernamental obligatoria.
De quienes se esperan demandas más elevadas es de los sindicatos de la División El Teniente. Considerada la mina subterránea más grande del mundo, y una de las faenas más productivas de Codelco, aporta el 27 % de la producción total. Aún no existen conversaciones, puesto que el actual contrato colectivo tiene vigencia hasta octubre del presente año.
Por último, los sindicatos de trabajadores en Salvador y Ministro Hales, y los profesionales en Andina, Gabriela Mistral y la Vicepresidencia de Proyectos, ya se aprontan para lo que serán las conversaciones en los meses venideros.
COMENTA AQUÍ