Noticias
Por Responsabilidad Social , 3 de agosto de 2018

CORMA y Energía buscan disminuir en un 15% costo energético de pymes de aserrío en Biobío

Compartir

A través de la implementación del Programa “Gestiona Energía, instrumento del Ministerio de Energía.

Fomentar un uso eficiente de la energía y lograr una reducción del 15% en los costos energéticos de los micro, pequeños y medianos aserraderos de la Región del Biobío, es el objetivo del convenio que suscribieron hoy la Corporación Chilena de la Madera y la Secretaria Regional Ministerial de Energía del Biobío

En virtud de este convenio, las pymes madereras, podrán acceder al programa estatal “Gestiona Energía” que se está impulsando en distintas actividades productivas del país, y que considera la implementación de un programa de Eficiencia Energética en cada empresa adherida, así como acceso a información sobre tecnologías, proveedores de soluciones y oportunidades de financiamiento. 

El plan de trabajo a cuatro años plazo, busca promocionar en cada planta de aserrío adherida la gestión energética, la utilización de sistemas y equipos energéticamente eficientes, el fomento de iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, y la capacitación de un “gestor energético” en cada planta,  que estará a cargo de implementar las distintas acciones de eficiencia energética al interior de cada empresa.  

Más eficiencia y menores costos

El Seremi de Energía del Biobío, Rodrigo Torres, destacó que “buscamos al gremio forestal, porque es uno de los pilares del desarrollo económico de la Región del Biobío, y este convenio busca que estas pequeñas organizaciones puedan trabajar en eficiencia energética y bajar el consumo de energía en un 15%”, precisó. 

Emilio Uribe, gerente regional de CORMA señaló que “estamos muy conformes con este programa que busca gestionar una energía más sustentable y dar uso eficiente a la energía en micro y pymes de aserrío de la Región del Biobío, teniendo en cuenta que actualmente este costo impacta en alrededor del 20% de los costos operacionales de estas empresas”. 

El gerente comercial de Aserraderos Santa María de la comuna de Los Ángeles, Juan Pablo Sandoval, comentó que una de las principales dificultades para operar en esta esta época del año es la electricidad, ya que las empresas deben asumir el costo de las “horas punta”. “Entre las 18:00y las 23.00 horas si las empresas quieren operar deben asumir un costo mayor de energía, que no se puede traspasar al cliente final, así que uno lo asume. En nuestro caso significa un 20% más en la cuenta de electricidad mensual que debemos pagar”, indicó el ejecutivo.

A su vez, Jean Luca de Luigi, administrador general de Aserraderos Altohorizonte,ubicado en Concepción, también valoró la iniciativa, indicando que “el tema energético a nosotros nos pega bastante fuerte en los costos”. 

Iniciativa tiene amplio apoyo en los parlamentarios oficialistas y de oposición

Ver más

Ministra Jiménez anunció que Agencia de Eficiencia Energética se transformará en la Agencia de Sostenibilidad Energética

Ver más

La región de Coquimbo tiene el 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país

Ver más

La energía eólica y solar son más atractivas para las empresas mineras

Ver más

Fue elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

Ver más

El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

Esta será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta 2022

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel