Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.
“Chile será, desde este año, protagonista de esta tendencia al incorporar 200 buses eléctricos en el sistema de transporte público de Santiago. Junto con la flota, implementaremos el primer electrocorredor en Avenida Grecia. Esto continuará con la próxima licitación de Transantiago, donde incluiremos mayores incentivos para que los operadores apuesten por la electromovilidad”, anunció la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la apertura del seminario “Los desafíos de Chile en la movilidad eléctrica”, organizado por Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile, (Amech).
A su turno, la ministra de Energía, Susana Jiménez, recalcó que “estamos impulsando con fuerza la electromovilidad, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación -con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía. Uno de los Mega Compromisos es aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”.
Respecto de los beneficios de la electromovilidad, la ministra Hutt explicó que “se calcula que más de tres toneladas de CO2 se dejan de emitir al año cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. En términos de costos, la operación y el mantenimiento son más convenientes y, en cifras, un kilómetro con energía eléctrica es aproximadamente un 80% más económico que uno con carga de combustibles fósiles”.
En ese contexto, la ministra de Energía resaltó que los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes, emiten un tercio de emisiones respecto de uno convencional, utilizan 3 veces más cobre y sus baterías usan litio, “ambos recursos mineros que Chile tiene en abundancia”.
Electromovilidad 2018
Para alcanzar las metas establecidas a nivel gobierno, la ministra Jiménez explicó que se deben generar las condiciones necesarias para fomentar el mercado y acelerar la introducción al país de la electromovilidad: “Es una meta que nos hemos planteado. En esa línea trabajaremos el 2018, en diferentes líneas de trabajo que incluyan a todos los actores relevantes y que generen productos concretos para continuar aún más fuerte el avance en la materia”.
De acuerdo a estimaciones, al 2050 el parque de vehículos livianos en Chile estaría conformado por un 40% de vehículos eléctricos, y la matriz de generación eléctrica se espera que esté compuesta por más de un 70% de energías renovables, por lo cual se proyecta que el ingreso de vehículos eléctricos evitará cerca de 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá el gasto en energéticos del país en más de US$ 3.300 millones anuales.
Lo anterior, equivale a cerca de un 1,5% del PIB del 2016, mejorando de este modo la productividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.
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