CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 23 de agosto de 2018

AMTC participó en Segundo Foro del Litio

Compartir

En Chile se encuentra el 50% de las reservas mundiales de litio

Recientemente tuvo lugar la segunda versión del Foro del Litio, evento que congrega a autoridades, representantes de la industria minera y académicos cuya actividad está relacionada con este mineral. El Advanced Mining Technology Center (AMTC) estuvo presente en la última actividad de la jornada, el panel “Inversión privada en Chile: hacia una política integral que otorgue valor agregado al litio”.

Dicho panel fue moderado por el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, quien introdujo a los participantes: Daniela Desormeaux, gerenta general de SignumBOX; José Zagal, académico de la Facultad de Química y Biología de la USACH; Manuel Mata, CEO de Antü Energía, y Christian Puebla, director de Minecore.

Daniela Desormeaux se refirió en más detalle a la evolución del uso comercial del litio, el que no incluye solamente baterías, sino también en medicina, depuración de aire y síntesis de compuestos orgánicos, y el Dr. Zagal resaltó que se avizora competencia al litio en el campo de las baterías, como las baterías de H2/O2, aún muy caras de hacer, y que se aproximan otras aplicaciones novedosas del mineral, como alearlo con aluminio para hacer un metal liviano y resistente con el cual fabricar naves espaciales.

El Foro del Litio es un evento que se configura como punto de encuentro de representantes del de compañías mineras nacionales y extranjeras que han demostrado un gran interés en instalar sus operaciones en Chile, gracias a la exploración y desarrollo de los recursos que presenta nuestro país en materia de litio, considerando además que en Chile se encuentra el 50% de sus reservas mundiales. Entre los temas tratados en la ocasión estuvieron el análisis de la situación del litio a nivel internacional, el estado de desarrollo de los proyectos de explotación en Chile y el papel que juegan los automóviles eléctricos (y la electromovilidad en general) en la demanda mundial por el mineral.

También se trataron las políticas públicas concernientes al litio, especialmente en un panel formado por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez. Este tema fue seguido con interés tras las recientes declaraciones del académico de la Universidad de Chile Gonzalo Gutiérrez, quien afirmó que no existen políticas públicas adecuadas que apunten a la explotación económica y eficiente del litio.

 

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Ver más

Esta es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento

Ver más

Este buque recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén

Ver más

La instancia también se considera una reunión preparatoria para el foro APEC Chile 2019

Ver más

Se espera replicar esta actividad con otras compañías en el futuro a objeto de contribuir a impulsar soluciones tecnológicas en beneficio de la industria minera

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

Los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando extracción de litio y monitoreo de volcanes

Ver más

El objetivo de la reunión fue estrechar relaciones en el ámbito minero entre ambas naciones

Ver más

Para llegar al nivel que necesitamos hacen falta 20 años más de desarrollos científicos

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

Los objetivos del Comité de Minería no Metálica ahora serán liderados por el Ministerio de Minería

Ver más

El trabajo realizado en conjunto a la Nasa propone propone estrategias para calcular el momento en que se descargan las baterías de litio.

Ver más

La movilidad eléctrica plantea que a nivel usuario las recargas se realizan desde un ámbito doméstico.

Ver más

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

El ministro Prokurica resaltó la importancia de que los desarrollos tecnológicos tengan aplicaciones en Chile.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

Argentina apuesta por convertirse en el principal proveedor de litio en 5 años.

Ver más

Los recursos del litio se quedan en la región a través de la creación de un Centro de Transición Energética.

Ver más

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Ver más

El edificio contará entre sus servicios públicos con dos cargadores eléctricos, que tuvieron un costo de $10 millones.

Ver más

El evento contó con 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Ver más

Electromovilidad incrementaría en 1.1 millones de toneladas el consumo de cobre para el 2025

Ver más

Se estima que la demanda aumentará potencialmente en los próximos años

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel