Noticias
Por Reporte Minero , 15 de noviembre de 2018

Subtel y NicLabs anuncian primer mapa nacional de infraestructura digital

Compartir

La iniciativa será financiada por CORFO

Para hacer frente a los desafíos de la revolución digital, es clave conocer las distintas infraestructuras de telecomunicaciones que posee el país, y conocer con exactitud la información necesaria para planificar y ejecutar nuevos proyectos, reparar y reponer en caso de desastres naturales, y conocer con mayor exactitud las zonas expuestas a falta de conectividad, entre otros aspectos.

Por esta razón Subtel, y NicLabs de la Universidad de Chile desarrollaron el proyecto “Estudio y recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno”, financiado por CORFO, que consiste en un completo mapeo de las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, que busca mapear las redes de telecomunicaciones existentes del país para luego proyectar su resiliencia.

El trabajo conjunto comenzó en marzo de este año, con la titánica tarea de digitalizar de manera precisa la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones, con la finalidad de desarrollar futuros proyectos de telecomunicaciones, con mejor información y más precisa, asegurando de paso una alta rentabilidad social en cada una de las regiones del país.

La información recopilada quedará registrada en una URL pública, de libre acceso para la ciudadanía en general y centros de estudio que se interesen por estos datos. A fines de noviembre comenzará la fase dos de este proyecto, enriqueciéndolo con datos de infraestructura complementaria.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el fruto del trabajo conjunto, y su utilidad futura. “Gracias a los resultados de este estudio podremos de planificar de mejor manera proyectos futuros, teniendo en consideración todas las redes que posee el país. Una mejor planificación traerá sin duda mejores proyectos para los usuarios y una mejora en sus servicios. De hecho, será un buen insumo para el desarrollo de la futura red 5G, al disponer de datos de georeferenciación”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, solicitó a la Universidad de Chile y a CORFO continuar con una segunda etapa y desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, entidad que financió el proyecto, dijo que “bajo un modelo de asociación-público privado estamos apostando por mejorar nuestra conexión de internet en Chile. Queremos que el 95% de los hogares y la totalidad de las empresas, e instituciones públicas y privadas tengan acceso a una red de calidad, segura y estable, que permita mejorar la productividad y acelere el proceso de transformación digital en el país. Los países que no desarrollen su infraestructura digital, quedarán rezagados perdiendo competitividad en todos los ámbitos y distanciándose exponencialmente de los países que si lo hacen”.

por Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Ver más

El vehículo tiene una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 13 toneladas

Ver más

La conferencia global de este año será transmitida en más de 150 lugares en el mundo

Ver más

Los principales actores de la minería del futuro se reunieron para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

Ver más

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

Está presente en la industria desde el año 2001

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

La movilidad eléctrica plantea que a nivel usuario las recargas se realizan desde un ámbito doméstico.

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

El edificio contará entre sus servicios públicos con dos cargadores eléctricos, que tuvieron un costo de $10 millones.

Ver más

Electromovilidad incrementaría en 1.1 millones de toneladas el consumo de cobre para el 2025

Ver más

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

Se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Creciente demanda de una transición a una operación minera totalmente automatizada

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel