Noticias
Por Reporte Minero , 20 de septiembre de 2018Expertos analizaron impacto de la reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental
Autoridades de Gobierno y actores del sector privado coincidieron en que representa un avance para la tramitación de proyectos
Para analizar el posible impacto que tendrá el proyecto ingresado al congreso, diferentes actores del mundo público y privado se reunieron en la conferencia “Reforma al SEIA: nuevas reglas del juego”, organizado por SOFOFA, la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes) y Barros & Errázuriz Abogados.
Aunque en general coincidieron en que esta reforma presenta avances importantes, como mayor certidumbre para las empresas que quieran invertir en nuestro país, existieron distintas visiones respecto de la normativa que obligaría a una participación ciudadana anticipada.
Hernán Brücher, director de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se refirió a los principales cambios de la normativa. Entre ellos destacó la introducción de una etapa de participación ciudadana de carácter anticipada, obligatoria en todas las evaluaciones de impacto ambiental.
“La idea es que las comunidades puedan opinar en la etapa de diseño del proyecto”, explicó Brücher. “Hoy la participación ciudadana es bastante baja –cerca de un 5% de las declaraciones de impacto ambiental- por lo tanto, acá hacemos un llamado a fortalecerla”, añadió.
El plazo máximo de duración de esta participación ciudadana de carácter anticipado es de 18 meses, transcurridos los cuales hay un plazo de dos años para someter el proyecto a evaluación ambiental.
Otros cambios destacados por la autoridad fueron la creación de macrozonas de evaluación (norte, centro y sur) y que las comisiones evaluadoras ya no serán elegidas por el Presidente. Esto, explicó Brücher, con la intención de disminuir el componente político de las mismas, haciéndolas más técnicas.
Además, se elimina la invalidación administrativa (que hoy se puede solicitar a dos años), y se acota a un plazo de 30 días, con la finalidad de disminuir incertidumbres, tanto para las comunidades como para los desarrolladores del proyecto.
Mira aquí las opiniones de distintos sectores de nuestra economía
COMENTA AQUÍ