Noticias
Por Reporte Minero , 13 de diciembre de 2018

Guillermo González: “No seremos capaces de abordar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos”

Compartir

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Entre los países de la OCDE, Chile es el segundo que más envía desechos a rellenos sanitarios. Acá solo el 4% de la basura se recupera o recicla, mientras el promedio de las otras naciones llega al 34%. Ese fue uno de los preocupantes datos que entregó el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, en Smart Energy Fest.

El encuentro internacional de eficiencia energética, organizado por Fundación Chile y el Ministerio de Energía abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación. Durante su última jornada se enfocó en el vínculo entre EE y el modelo de  Economía Circular y Smart Cities.

En dicho contexto, González destacó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como un avance en el desafío de hacer más eficiente el mercado y transformar los desechos en materias primas para la generación de nuevos productos. Sin embargo, señaló que los esfuerzos de regulación no son suficientes para abordar los desafíos en materia de sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales que el país requiere.

“No veo que seamos capaces de enfrentar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos. Debemos transitar hacia una economía circular, donde el diseño de productos contemple desde el inicio su reutilización, para ello se requiere innovación, emprendimiento y nuevos modelos de negocio”, afirmó.

Aseguró que con un modelo productivo eficiente se podría reducir en un 33% la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que realizó una invitación a todos los sectores  a colaborar en el proceso de elaboración de un Plan de Economía Circular, que será presentado por el gobierno en 2019.

“Esto no es algo que se solucione a 10 ó 20 años, cuando hablamos de desarrollo sostenible estamos hablando de plazos de 100 ó incluso 200 años, por eso debemos ponernos a trabajar hoy”.

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Ecodiseño y tecnología eficiente en electrodomésticos, fueron otros de los temas tratados en este encuentro. Sin embargo, uno de los que más llamó la atención fueron los lineamientos entregados para la implementación de modelos de gestión de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como una de las aristas más complejas de la ley REP, por la dificultad que presenta su recolección, reciclaje o reúso.

En esa línea, Ignacio Duque, speaker internacional, Director de Enclave Ambiental y quien fue parte de la implementación de la Ley REP en España comentó que “Chile tiene un déficit estructural para reciclar principalmente frigoríficos y lámparas,  no existe capacidad suficiente a corto plazo para su procesamiento”. Problema que, según su visión, se puede sortear con un sistema colaborativo entre sectores productivos, gobierno y ciudadanía y en que los recicladores de base sean incorporados como pilar en  la cadena.

Uno de los factores críticos para avanzar en un modelo operativo de RAEE es su financiamiento, frente a lo que Duque propone un modelo de repartición entre productores.

“Hay que definir el costo para el país y la Ley REP está definitivamente pensada y así se  hizo en España, para que el financiamiento lo asuman los productores, otra cosa es cómo se dividan esos costos y eso es lo que se debe solucionar en Chile, depende de cada sistema de gestión”.

En Smart Energy Fest fue ampliamente celebrado por los expositores el modelo de recambio de ampolletas “Cambia el Foco”, llevado a cabo por ONU Ambiente, el Ministerio de Energía y Fundación Chile; el que entregó más de 1 millón y medio de ampolletas LED en todo el país y que ahora se ampliará a un sistema de recambio de refrigeradores para instalar tecnología eficiente. Este programa incluirá un modelo de reciclaje de estos aparatos, que será llevado a cabo en conjunto con el retail.

Ciudades inteligentes centradas en personas, no en tecnologías

Actualmente, existen 37 megaciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo y al año 2030 se espera la cifra aumente a 43. Las necesidades de la población sometida a nuevas presiones como son el cambio climático, la conectividad y los nuevos flujos de energía en centros urbanos, exigen cambios y consensos para un desarrollo sostenible, que comiencen por la ciudadanía e impacten a los creadores de políticas públicas, la sociedad del conocimiento, la industria y el Internet de las Cosas.

En el marco del módulo “Smart Cities, una realidad inminente gracias a la eficiencia energética”, expositores nacionales e internacionales, compartieron casos de éxito de soluciones implementadas en distintos países, así como plataformas de transformación tecnológica, que buscan generar capacidad de innovación y transferencia tecnológica en las economías emergentes.

Jessica Ocampos, CEO de Camnexus, empresa con sede en Cambridge que desarrolla soluciones tecnológicas integradas en diversos territorio, aseguró que el actual  modelo de progreso se debe basar en infraestructuras habilitantes que incluyen componentes de innovación, comunidades y ciudades sostenibles, sacando provecho del Internet de las Cosas con valor agregado. “Las tecnologías de información y comunicaciones ofrecen mejoras entregando información útil para el ciudadano y el uso efectivo de la infraestructura en la ciudad, de forma inclusiva, segura y sana. En el pasado las de Smart Cities se centraron en la tecnología digital, pero hoy buscan proyectos efectivos en el uso de recursos de forma sostenible”, puntualizó.

Destacando referentes como Amsterdam y Londres, de ciudades “vivibles y sostenibles”, la expositora enfatizó que las infraestructuras tecnológicas y sociales son habilitantes para lograr el desarrollo, en una comunidad que sea resiliente; pero no son un fin en sí misma.

Expositores del mundo privado y púbico como Laurent Furedi, Vicepresidente de Soluciones al Cliente de Engie: Rodrigo Arévalo, Responsable del Proyecto Smart Meters de Enel; César Rodríguez, Director de la Secretaría comunal de planificación de la Municipalidad de Santiago, coincidieron en la idea de la tecnología como medio y no como fin para el desarrollo de Smart Cities, asegurando que cada territorio debe buscar sus propias soluciones, de forma conjunta entre diversos stakeholders y por sobre todo con foco en la calidad de vida de los habitantes.

 

Gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular son los principales ejes que se abordarán

Ver más

Chile será anfitrión de la Cumbre del Cambio Climático más importante del mundo

Ver más

El presidente del Consejo Minero analizó las nuevas tendencias en el sector minero

Ver más

¡Atención! Este seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

El convenio comprometería a compañías del rubro a cooperar y reponer la infraestructura dañada en las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Ver más

La iniciativa forma parte de un programa colaboración público-privada impulsada por el Gobierno

Ver más

Desde la compañía afirmaron que no se producirán despidos y se enfrentará la situación de la mejor manera posible

Ver más

Un socavón en la ruta A65 cortó el camino entre la compañía minera Collahuasi y la comuna de Iquique

Ver más

El Programa de Tránsito a la Vida Independiente, del Ministerio de Desarrollo Social, invita a diversas instituciones a postular sus proyectos que van en beneficio de las personas en situación de discapacidad y dependencia

Ver más

Jóvenes recorren la zona a través del Programa Atacama Immersion de la UCN.

Ver más

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar la iniciativa

Ver más

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

Mejor cobertura, mayor confiabilidad y una mayor seguridad son algunas de las ventajas de las soluciones LTE y 5G

Ver más

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático

Ver más

La iniciativa pretende dar vida y rescate al Río Mapocho

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

El pasado 9 de noviembre se promulgó en nuestro país la Ley N°21.118 de Generación Distribuida

Ver más

El secretario de Estado fue el principal impulsor de la norma que entró en vigencia

Ver más

por Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Un catalizador de combustibles mejora la velocidad de combustión

Ver más

La minera espera producir más de 400 toneladas de cobre

Ver más

Representantes del mundo público, productivo y formativo analizaron los desafíos y oportunidades de innovación que plantea la minería en la Formación TP

Ver más

El programa consiste en una formación técnica con mira a una futura reinserción en el mundo laboral

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

Existe un compromiso del ministerio para colocar cobre en los lugares en donde se debe evitar las infecciones y las bacterias

Ver más
3 de diciembre de 2018

André Sougarret renuncia a Enami

Sougarret se mantendrá en su cargo hasta fines de este año

Ver más

US$12 millones se invertirán en el nuevo proyecto de generación de energías limpias para la región

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

Ministerio de Energía invitó a los ediles a ser parte del programa “Comuna Energética” para promover proyectos locales.

Ver más

El subsecretario Terrazas firmó la Declaración de Lima, que busca renovar la colaboración regional para mejorar la gobernanza de los recursos naturales

Ver más

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

Ministro de Energía y Minas del Perú proyectó que al cierre del 2019 la inversión del sector llegue a US$ 6 mil millones

Ver más

El primer paso a la implementación de una economía circular en las municipalidades

Ver más

El Gobierno Regional de Antofagasta viene trabajando a más de 8 años en la vinculación entre ambos países

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

La iniciativa incrementará de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más

Los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando extracción de litio y monitoreo de volcanes

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

La iniciativa fue gestionada por Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique.

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel