Noticias
Por Reporte Minero , 17 de diciembre de 2018Ministerio de Energía lanza fondo para soluciones energéticas en zonas aisladas
Mira aquí cómo se puede postular
Hasta la localidad de Macaya llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, para dar cuenta de una situación que todavía se mantiene en distintas localidades rurales y aisladas del país. En este pequeño poblado precordillerano a más de 3 mil metros de altura y con más de 400 años de antigüedad, sus habitantes no cuentan con energía eléctrica permanente.
“Hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso que nos hemos comprometido a cambiar esta situación electrificando o mejorando el suministro de, al menos, 2.500 familias por año durante el Gobierno”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
En Macaya, la secretaria de Estado anunció la apertura del Fondo de Acceso a la Energía 2018 - 2019, al que pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados. Este año considera $515 millones para proyectos en todo el país, y las postulaciones se pueden realizar en las oficinas de las Seremis de Energía o a través de la página www.energia.gob.cl/fae
Más luz y energía limpia para Macaya
En dicha localidad, la ministra inauguró la electrificación de la posta y la escuela rural, y de un sistema de energización fotovoltaico para refrigeración comunitario que utiliza la Comunidad Indígena Quechua de Macaya, para conservar sus cosechas y faenas ganaderas.
En otro hito relevante de su visita, Jiménez anunció la futura construcción de una planta de generación híbrida para que todo el poblado de Macaya cuente con acceso permanente a electricidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Este proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Energía, a través de la SEREMI en coordinación con la comunidad y el Gobierno Regional, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales en la cesión del terreno donde se espera instalar la planta de generación.
COMENTA AQUÍ