Noticias
Por Reporte Minero , 25 de octubre de 2018

Vecinos de Salamanca firman acuerdo con Minera Los Pelambres

Compartir

El protocolo considera un trabajo en 12 puntos, con plazos y condiciones definidas

Después de varias instancias de diálogo entre las partes y en las que el Gobierno Regional de Coquimbo actuó como garante, se firmó acuerdo entre los vecinos del valle alto de Salamanca y Minera Los Pelambres.

Este protocolo considera un trabajo en 12 puntos, con plazos y condiciones definidas, en beneficio de la relación sustentable entre la empresa y las comunidades de Batuco y Cuncumén.

"cuando llegamos hace unos meses, los ánimos no eran los mejores, pero hoy agradezco a las comunidades por trabajar en base al diálogo y también a la empresa por tener la voluntad de construir este acuerdo" sostiene Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto.

De esta manera se formaliza y se le da carácter legal a las exigencias planteadas tras el conflicto entre los vecinos y la compañía que se dio durante el mes de julio.

 

"partimos un poco nerviosos, pero estamos con lo que hemos firmado. Hoy ya estamos más tranquilos". En tanto Enrique Oliva, presidente de la Junta de Vecinos de Batuco, agregó que "queremos conformes, porque pudimos acortar los plazos que habíamos solicitado al principio de las negociaciones", manifestó Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén .

Medidas acordadas

Los acuerdos apuntan a regularización del tranque de relaves Quillayes, monitoreo de la calidad aire, pavimentación y uso de sales en los caminos, y acciones de mitigación para evitar el polvo en suspensión.

"Tenemos una gran tarea por delante. Habrá instancias para seguir conversando, para que los vecinos conozcan los detalles del acuerdo y esperamos que se reconozca que tenemos ese gran compromiso", precisó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Pelambres.

Y así como el Gobierno y el municipio de Salamanca actuaron de garantes durante las primeras etapas, tras la firma se explicó que se velará para que dichos acuerdos se cumplan.

"acá vamos a estar acompañando cada vez que sea necesario", enfatizó la Intendenta Regional.

Los plazos establecidos en este protocolo, afirman tanto la empresa y los vecinos, serán ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental SEA para darles también la cualidad de fiscalizables.

"Esto no termina acá. Se Seguirá conversando con la empresa, con la comunidad y con las autoridades para que esto no falle", sentenció Fernando Gallardo, Alcade de Salamanca.

La iniciativa busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los depósitos de relaves

Ver más

US$12 millones se invertirán en el nuevo proyecto de generación de energías limpias para la región

Ver más

Perú es un socio estratégico en el escenario de la industria mundial

Ver más

Diego Hernández: "Se reafirma que las condiciones que está ofreciendo el país son adecuadas para reactivar la inversión minera"

Ver más

Esta es la mayor inversión aprobada por la compañía en los últimos 14 años

Ver más

En la parte final de la actividad se desarrollará un “networking”, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las actuales y futuras profesionales ingenieras de minas.

Ver más

Baldo Prokurica hizo la entrega de proyectos financiados con recursos PAMMA por un monto superior a los $370 millones

Ver más

Hubo un incremento de 15,4% comparado con el trimestre anterior

Ver más

Los interesados e interesadas deben acercarse a las seremias de sus respectivas regiones, para el proceso de inscripción.

Ver más

Estas medidas están diseñadas para los pequeños mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo

Ver más

Está presente en la industria desde el año 2001

Ver más

El curso buscó desarrollar las competencias necesarias para que los alumnos/as tengan las capacidades de implementar los sistemas de gestión para la seguridad

Ver más

Un total de 7 parques fotovoltaicos y 2 centrales de respaldo han contado con la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental

Ver más

Rajo Inca deberá comenzar a operar antes de que la reserva de Salvador se agote en 2021

Ver más

Aproximadamente, en Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

Al 2022 la compañía reducirá sus emisiones en 300 mil toneladas por año

Ver más

🔴 Regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional 👇

Ver más

En 1944 Chile detuvo su producción de cobalto

Ver más

Acetogen cuenta con más de 40 años de experiencia en la importación y comercialización de productos

Ver más

Minera Valle Central procesa alrededor de 130.000 t/d de relaves frescos con una ley de 0,12% de cobre total

Ver más

El proyecto busca dar a conocer antecedentes y levantar información al respecto, en mineras de las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo

Ver más

Destacan el compromiso del equipo técnico con el mejoramiento continuo, y varios resultados que superaron sus expectativas

Ver más

Mira aquí la importancia del liderazgo en este tema

Ver más

El actual impuesto específico a la minería sería reemplazdo por un royalti a las ventas

Ver más

El secretario de Estado anunció medidas para la pequeña minería que permitirán que el sector alcance un mayor desarrollo tecnológico y mayor transparencia

Ver más

El ciclo de cursos será desde el 29 de agosto hasta el 6 de diciembre entre Antofagasta y Curanilahue

Ver más

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

El proyecto ayudará a los pequeños mineros y pirquineros que se veían afectados por las variaciones de la gran minería y que no pueden hacer frente a estas variaciones en los ingresos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel