Noticias
Por Reporte Minero , 7 de enero de 2019

Corte Suprema rechazó recurso de protección presentado por sindicatos de Minera Escondida

Compartir

Corte Suprema precisó que las acciones debieran ser acompañadas por los laborales

El pasado miércoles 2 de enero, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado en agosto por varios sindicatos de Minera Escondida. Esta medida fue presentada en contra la Dirección del Trabajo, institución que aceptó registrar los acuerdos de "grupos negociadores" que los trabajadores sindicalizados desconocen y denuncian como ilegales.

En un comunicado de prensa, los sindicatos precisaron que el fallo no validó a los grupos negociadores en cuestión, sino que la Corte Suprema precisó que las acciones debieran ser acompañadas por los tribunales competentes.

“La Corte Suprema rechazó el recurso de protección, pero sólo teniendo presente para ello que la discusión legal sobre este tema no se debe realizar a través del recurso de protección. La Corte Suprema dispuso que la discusión de debe dar mediante los procedimientos ordinarios, esto es, ante los tribunales del trabajo. En caso alguno, como lo informan de forma tergiversada algunos medios, la Corte Suprema ha respaldado el dictamen de la Dirección del Trabajo o validado los supuestos grupos negociadores", aseveró Carlos Allendes, vocero de los trabajadores sindicalizados.

Abogado Marco López: "Quizás un trabajador con menos horas y con menos desgaste, sea capaz de hacer más"

"Juicio Más Importante"

Carlos Allendes señaló que en forma paralela se tramita un juicio más importante, pues “la Corte de Apelaciones de Rancagua condenó a una empresa por práctica antisindical por negociar con un grupo negociador y entregarle los mismos beneficios que acordó el sindicato, señalando que esa negociación no está prevista en la ley.” Agregó que “este fallo será revisado por la Cuarta Sala de la Corte Suprema, que es la encargada de las materias laborales, y esperamos que ratifique lo resuelto por la Corte de Rancagua, en un fallo en donde hay un pronunciamiento de fondo, desconociendo la validez de los grupos negociadores por no sujetarse a un procedimiento legal”.

Por otra parte, Carlos Allendes informó que el Sindicato mantiene en tramitación una denuncia por práctica antisindical en contra de Minera Escondida. Con esta acción, esperan que se sancione a la compañia minera por realizar en su momento estas negociaciones, pues afectan a la dinámica y afiliación sindical.

El vocero señaló que están confiados en que los tribunales laborales desconocerán a estos grupos negociadores, ya que carecen de regulación en la actual ley. Sobre este punto señaló que “esta falencia quedará aún más en evidencia en pocas semanas más, cuando este Gobierno presente un proyecto de ley en donde incluirá un procedimiento que permita la negociación para estos grupos. Es como echarse al agua, ya que cuál sería el valor entonces de los acuerdos de estos supuestos grupos realizados antes de esa ley, si es que se aprueba, que no siguieron ningún procedimiento. La ley no puede validarlos de forma retroactiva. No sé cómo le va a ir en el Congreso, pero hemos hablado con muchos legisladores y el Gobierno no la tendrá fácil. Chile tiene firmados convenios con la OIT, la que señala que los grupos negociadores afectan la libertad sindical”, finalizó.

Tras el despido masivo, desde el Sindicato N°2 alertaron que tomarán acciones

Ver más

Este hecho ocurrió el sábado por la mañana, donde no hubo daños a las personas y tampoco fue afectada la continuidad operacional

Ver más

Cerca de 4.500 trabajadores y trabajadoras rechazaron la propuesta de la empresa

Ver más

Los trabajadores tienen solo 10 días para responder a la invitación

Ver más

Fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos paralizarán sus operaciones a la medianoche

Ver más

Un 91,7% de los socios(as) del Sindicato de Trabajadores de la División Gabriela Mistral aceptaron la oferta

Ver más

En Exponor 2017, la compañía norteamericana inauguró oficialmente su planta en Antofagasta denominada La Negra II ¿Qué novedades traerá este año?

Ver más

La minera espera producir más de 400 toneladas de cobre

Ver más

Julio Andrés Casal Ramos ideó una ingeniosa aplicación industrial para una nueva aleación de Cobre-Grafeno

Ver más

Tuvo costos 5% más bajos que el promedio del resto de la industria en Chile

Ver más

El bono por término de negociación será de $7 millones

Ver más

Además, tuvo costos 5% más bajos que el promedio del resto de la industria en Chile

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

Las denuncias apuntan apuntan a Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la DT y a Manuel Cabezas, Director Regional (s) de la DT

Ver más

El contrato colectivo contempla 36 meses de vigencia, un bono de cierre de negociación colectiva de $7.2 millones y un reajuste del 1% del sueldo base

Ver más

El nuevo convenio considera 1,5% de reajuste salarial y un bono por término de negociación (BTN) de $9,5 millones

Ver más

Con esto finaliza proceso de negociación colectiva anticipada.

Ver más

El acuerdo considera un reajuste del 1% del sueldo base y un bono de cierre de negociación anticipado de casi seis millones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel