CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 10 de agosto de 2018

Codelco cierra 4 negociaciones colectivas anticipadas en El Teniente

Compartir

El nuevo convenio considera 1,5% de reajuste salarial y un bono por término de negociación (BTN) de $9,5 millones

División El Teniente cerró por adelantado el proceso de negociación colectiva con 4 sindicatos de trabajadores y trabajadoras Rol B cuyo convenio actual vencía el 31 de octubre próximo. Se trata de los sindicatos Caletones, El Teniente, Sindicato N° 7 y Sindicato N° 5, los que en conjunto agrupan al 77 % de la dotación de este estamento.

Por mayoría y en votaciones separadas, estos 4 sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.

Para el periodo de vigencia del convenio, que es de 36 meses -hasta 2021- se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a US$ 15 mil millones.

La administración agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de la división. Este nuevo instrumento colectivo permite seguir mejorando la competitividad y la productividad de El Teniente, que se ha incrementado en cerca de 30% en los últimos cinco años.

Codelco valora el cierre por adelantado del proceso y lo califica como una muestra de confianza de los asociados de los cuatro sindicatos de El Teniente en la empresa, que suman 2.800 trabajadores, y una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto.

Sólo uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazó la propuesta de la empresa. Codelco lamenta dicha decisión y reafirma que el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile

El bono por término de negociación será de $7 millones

Ver más

El acuerdo incluye un bono de término de negociación de $4.000.000

Ver más

Las denuncias apuntan apuntan a Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la DT y a Manuel Cabezas, Director Regional (s) de la DT

Ver más

El contrato colectivo contempla 36 meses de vigencia, un bono de cierre de negociación colectiva de $7.2 millones y un reajuste del 1% del sueldo base

Ver más

El Teniente logró cerrar de forma anticipada todas las negociaciones que tenía programadas durante 2018

Ver más

La aprobación está sujeta a las recomendaciones de Cochilco y del Ministerio de Desarrollo Social

Ver más

Este conflicto sindical se suma al de Codelco y Minera Escondida

Ver más

El secretario de Estado enfatizó que por la vía del conflicto no hay desarrollo ni generación de empleo.

Ver más

2330 socios votaron la propuesta, una cifra histórica para el Sindicato.

Ver más

Con esto finaliza proceso de negociación colectiva anticipada.

Ver más
30 de julio de 2018

Chuquicamata en paro

Entre otros, exigen cese de practicas antisindicales

Ver más

Jordan Castillo falleció a los 25 años

Ver más

El acuerdo considera un reajuste del 1% del sueldo base y un bono de cierre de negociación anticipado de casi seis millones.

Ver más

Entrevista exclusiva con Mario Pereira

Ver más

El 2018 ha sido conflictivo para la organización gremial.

Ver más

La estatal es líder en el país para atraer y retener talento.

Ver más

"Si Chuquicamata no cambia, desaparece" dijo el gerente general de esta división de Codelco.

Ver más

La fecha de la movilización se mantiene en secreto por parte de la dirigencia sindical

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

Hasta nuevo aviso, el bono de Minera Los Pelambres sigue siendo el más alto del 2018

Ver más

Buenas cifras dejan el 2017 para Codelco, sus excedentes se sextuplicaron en comparación al año anterior, siendo su mejor anotación desde 2012.

Ver más

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

Ver más

En 2017, la cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a 12, mientras que los accidentes graves disminuyeron un 12%

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel