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Autor: Reporte Minero , 18 de enero de 2019

Llega el primer bus eléctrico interurbano del país

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La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros

El modelo es un King Long 6130, y entrará en operación el 20 de febrero en la ruta Santiago–Rancagua y Rancagua–Santiago de una manera sustentable, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas Turbus, Copec y la distribuidora Vivipra que trajeron este bus desde China.

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h por temas de seguridad. Además, cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y WIFI liberada, entre otras novedades.

También posee elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.

Ministra de Energía: “Este hito pone a Chile a la vanguardia internacional”

La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que “la puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano. Este proyecto es un plan piloto que celebramos como Gobierno porque busca entender las potencialidades, rendimientos, desafíos y dificultades asociadas a una operación interurbana de buses eléctricos, con el objetivo de poder crecer en el futuro en el uso de estas tecnologías.

El bus eléctrico es parte del acuerdo público privado de electromovilidad firmado el pasado 5 de diciembre, y convierte a Turbus en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación, y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.

Por su parte, la empresa Copec, instaló un cargador Voltex de alta potencia en el Terminal Alameda Santiago, que garantizará la autonomía del bus. Este punto de carga se incorpora a la red de carga eléctrica Copec Voltex -recientemente inaugurada por la compañía- que abarca desde Marbella hasta Concepción y que dispone de 23 puntos de carga rápida en estaciones de servicio.

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