Noticias
Por Reporte Minero , 18 de enero de 2019

Llega el primer bus eléctrico interurbano del país

Compartir

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros

El modelo es un King Long 6130, y entrará en operación el 20 de febrero en la ruta Santiago–Rancagua y Rancagua–Santiago de una manera sustentable, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas Turbus, Copec y la distribuidora Vivipra que trajeron este bus desde China.

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h por temas de seguridad. Además, cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y WIFI liberada, entre otras novedades.

También posee elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.

Ministra de Energía: “Este hito pone a Chile a la vanguardia internacional”

La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que “la puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano. Este proyecto es un plan piloto que celebramos como Gobierno porque busca entender las potencialidades, rendimientos, desafíos y dificultades asociadas a una operación interurbana de buses eléctricos, con el objetivo de poder crecer en el futuro en el uso de estas tecnologías.

El bus eléctrico es parte del acuerdo público privado de electromovilidad firmado el pasado 5 de diciembre, y convierte a Turbus en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación, y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.

Por su parte, la empresa Copec, instaló un cargador Voltex de alta potencia en el Terminal Alameda Santiago, que garantizará la autonomía del bus. Este punto de carga se incorpora a la red de carga eléctrica Copec Voltex -recientemente inaugurada por la compañía- que abarca desde Marbella hasta Concepción y que dispone de 23 puntos de carga rápida en estaciones de servicio.

La autoridad participó de las actividades oficiales de la Fórmula E

Ver más

La capacidad eléctrica de Santiago E-Prix superará los 12 MW, lo que equivale a abastecer de energía a 5.400 casas

Ver más

A partir de marzo los buses eléctricos comenzarán a operar servicios que conectan Maipú y Bajos de Mena con el centro de la ciudad

Ver más

Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer las fábricas de ABB en Suiza y Suecia

Ver más

Se prevé que la producción estimada de carbonato de litio equivalente llegue a 240 mil toneladas al año 2022

Ver más

18 tendrán sistemas de acceso para personas con discapacidad

Ver más

El Programa de Tránsito a la Vida Independiente, del Ministerio de Desarrollo Social, invita a diversas instituciones a postular sus proyectos que van en beneficio de las personas en situación de discapacidad y dependencia

Ver más

En este momento, hay 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

BloombergNEF comparó a 103 países en la implementación de energías verdes

Ver más

Trabajar en conjunto en el desarrollo y proyección del litio fue la principal conclusión de este encuentro

Ver más

Plazo hasta el 20 de mayo para enviar propuestas

Ver más

La minera no metálica está en búsqueda de nuevos proveedores para los proyectos que están desarrollando

Ver más

Establece compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de electrolineras

Ver más

Bolivia aportará el 51 % de capital y Alemania el 49 % de la sociedad conjunta

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel