Noticias
Por Reporte Minero , 14 de enero de 2019

Proyecto de Ley de Distribución abordará almacenamiento de energía

Compartir

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Los desafíos y oportunidades del almacenamiento de energía, en el contexto de la Ruta Energética 2018-2022, junto a un análisis del estado del arte tecnológico, aplicaciones y modelos comerciales, fueron algunos de los temas que se abordaron en el seminario internacional “Sistemas de Almacenamiento en el sector eléctrico: Regulación y Nuevos Modelos de Negocios”, organizado por Generadoras de Chile y la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham Chile).

La ministra de Energía, Susana Jiménez, fue la encargada de inaugurar el encuentro, en que resaltó que “no sólo debemos hablar de ‘industria’ energética, sino que estamos transitando hacia una sociedad energética, ya que la rápida evolución tecnológica está logrando que, aquellos conceptos que antes se encontraban alejados de las personas comunes, se estén volviendo parte del día a día de nuestros ciudadanos, como la energía renovable, el almacenamiento de energía y la electromovilidad”.

Durante su alocución, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que “la competitividad de las baterías dependerá del costo y del valor que proporcionen en distintos sistemas eléctricos, y cómo los mercados adaptan sus regulaciones para lograr la mayor eficiencia posible”.

En ese contexto, explicó que “nosotros también hemos comprometido esa adaptación de nuestro marco normativo, de forma de estar preparados para la transición energética que debemos afrontar. Y sabemos que las modificaciones que pensamos hacer en cuanto a transmisión, distribución y a la flexibilidad para nuestro sistema no pueden surgir de discusiones aisladas, sino que deben complementarse. No podemos obviar, por ejemplo, que los recursos flexibles o la generación renovable puede provenir desde distribución, que los sistemas de almacenamiento pueden también entregar servicios de red, o que los automóviles eléctricos podrían tener un rol relevante no sólo como consumo, sólo por citar algunos ejemplos”.

En concordancia con lo anterior, la ministra Jiménez anunció que “los proyectos de ley que sin duda tendrán más relación con el almacenamiento y sus posibles usos son el de modernización de la distribución y el de flexibilidad”.

Respecto del primero, explicó que el ministerio de Energía está trabajando en conjunto con la SEC y la CNE, “y esperamos convocar a un taller para fines de enero para discutir acerca de los lineamientos conceptuales que seguiremos y los análisis realizados a la fecha. Esto se repetirá en marzo, y tenemos definidas distintas instancias posteriores con la meta de ingresar el segundo semestre el proyecto a tramitación en el Congreso”.

En cuanto a flexibilidad, la Titular de Energía indicó que “tenemos el convencimiento de que la modernización debe considerar modificaciones a todo nivel, no sólo en aspectos legales, sino que también respecto a prácticas operacionales, normativa técnica y reglamentación. En ese sentido, el trabajo que llevamos a la fecha ha consistido en identificar esos aspectos, así como también cuantificar los eventuales requerimientos que tendría nuestro sistema, y cómo respondería con una penetración importante de energía renovable variable”.

Evolución del almacenamiento

Durante su presentación, la ministra de Energía indicó que las distintas formas de almacenamiento de energía que se han desarrollado desde hace décadas, “ya alcanza 160 gigawatts de capacidad instalada en el mundo”, predominando el bombeo de agua, aun cuando “es necesario recordar que buena parte de su incorporación ocurrió antes de la desregulación de los mercados internacionales, respondiendo a otras necesidades y en escalas distintas a los desarrollos actuales”.

En ese sentido, explicó que el avance que se ha tenido con nuevas tecnologías, con prestaciones y escalas distintas a las tradicionales, “ha ido de la mano con el crecimiento de las energías renovables variables, pues resultan un complemento cada vez más necesario ante la fuerte penetración de estas fuentes”.

Finalmente, enfatizó el rol del Ministerio de Energía en la transición energética, recordando que “la Ruta Energética fue construida con sello ciudadano, recogiendo las inquietudes desde cada uno de los rincones de nuestro país. Creemos que para poder lograr los ambiciosos desafíos ahí plasmados es importante regular mirando hacia adelante y no hacia atrás, y por sobre todo situar a las personas en el centro de nuestro quehacer, para que de esta forma la modernización energética llegue a todos”.

La red de líderes y participantes en generación energética sumó cinco socios permanentes en su mesa de trabajo chilena WEC-Chile

Ver más

Existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía nuclear

Ver más

Esto permitirá a los vecinos tener 65 kWh cada mes para realizar sus actividades diarias en forma continua

Ver más

Este evento se ha posicionado como uno de los más importantes en la industria

Ver más

su propósito es ayudar a las MiPyME a conocer sus consumos energéticos y sus oportunidades de ahorro, y mejorar su rentabilidad y sustentabilidad

Ver más

El aporte monetario máximo a cada proyecto será de 5 millones de pesos

Ver más

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Ver más

Asociación Gremial postuló la existencia de normativa para resguardar el interés público en el uso de agua mar

Ver más

Las luminarias LED son las más económicas y ecológicas a nivel mundial

Ver más

Estos módulos fotovoltaicos permitirán ahorrar $2 millones al año en la cuenta de la luz

Ver más

La histórica colocación permitirá financiar proyectos relacionados con el acceso, saneamiento y continuidad del servicio de agua potable en la Región de Valparaíso

Ver más

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros

Ver más

Se prevé que la producción estimada de carbonato de litio equivalente llegue a 240 mil toneladas al año 2022

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

El financiamiento alcanza los $13 mil millones de pesos para los seis años de ejecución

Ver más

La firma ofrece servicios de estudios y consultorias en control ambiental

Ver más

Los recursos beneficiarán a 171 hogares de Coquimbo, Illapel, Punitaqui, Ovalle y Combarbalá

Ver más

18 tendrán sistemas de acceso para personas con discapacidad

Ver más

Evento reunirá a actores de la industria para fomentar la innovación solar y avanzar hacia una transición energética

Ver más

43% del agua total requerida en la industria vendrá del mar

Ver más

La planta supondrá la creación de unos 500 empleos en el pico de su construcción

Ver más

En este momento, hay 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción

Ver más

Los dirigentes de la comunidad acusan a Kinross de usurpar y contaminar tierras indígenas

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

El vicepresidente de Asuntos Públicos de la ICA reveló la importancia de este nuevo periodo en el despegue de la electromovilidad y la demanda de cobre

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

BloombergNEF comparó a 103 países en la implementación de energías verdes

Ver más

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona

Ver más

Se realizará entre el 25 y 27 de septiembre del 2019

Ver más

El proceso de postulación se realiza directamente en el sitio web del Ministerio de Energía

Ver más

La iniciativa inyectará energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional

Ver más

Reporte Minero es la TV oficial de Exponor 2019

Ver más

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Ver más

El secretario de Estado fue el principal impulsor de la norma que entró en vigencia

Ver más

La Comisión Chilena de Energía Nuclear conversó con tres profesionales sobre su experiencia en el sector

Ver más

El primer paso a la implementación de una economía circular en las municipalidades

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel