Noticias
Por Reporte Minero , 12 de febrero de 2019

SQM obtiene récord en seguridad el 2018

Compartir

El índice de Frecuencia se obtiene dividendo el número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas trabajadas

Según cifras del Sernageomin, el promedio nacional de Índice de Frecuencia (IF) de la industria minera en materia de seguridad era de 1,66, periodo en el que SQM lograba disminuir dicha cifra en 2 tercios; tendencia que se mantuvo y que permitió alcanzar un IF de 0,49 durante el año pasado, posicionándose en el primer cuartil de la industria en materia de prevención de riesgos.

“Felicito a cada uno de los trabajadores y supervisores que componemos Soqui por este tremendo logro conseguido, fruto del esfuerzo, participación y convicción que el único camino es la seguridad”, señaló Ricardo Ramos, gerente general de SQM, y agregó “este 2019 tenemos el gran desafío de ser mejores no por mejorar los indicadores de la Compañía, sino con el compromiso que tenemos con nuestra vida, la de nuestros compañeros y con nuestra familia”.

El índice de Frecuencia es un número que se obtiene dividendo el número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas trabajadas.

Producción Segura

cabe precisar que el 2016 el IF alcanzado por SQM fue de 1.50, y el 2017 de 1,28, es decir, el año pasado se disminuyó un 62% el IF, un logro poco habitual pero que tiene su explicación.

Por una parte, se encuentra el avance y madurez de las diferentes herramientas Lean puestas a disposición de la gestión en seguridad; la presencia, reconocimiento y visibilidad de diferentes conductas seguras; la internalización del concepto de “Producción Segura”; el relanzamiento y respeto irrestricto de las Reglas Básicas, que -en esta nueva versión- sumó controles posteriores una vez realizado el trabajo.

A lo anteriormente expuesto, se agrega el programa de seguridad estratégica -llevado en conjunto con la ACHS-, que busca hacer más efectivo el liderazgo en terreno de supervisores y ejecutivos, aumentando la visibilidad de las potenciales exposiciones y los comportamientos seguros desarrollados; el aumento de la reportabilidad y el cambio que se le dio a través de M1, donde no tan sólo se reporta, sino también se hace parte de la solución; la mejora de los controles operacionales, los que se hicieron más específicos y efectivos; la concreción de un liderazgo proactivo y en terreno, todo acompañado por las área de Prevención de Riesgos, que se han orientado a ser agentes de cambios de una cultura segura.

[Opinión] Álex Acosta: "La seguridad es un trabajo de todos"

“La vicepresidencia Operaciones Nitratos Yodo reforzó el uso de la herramienta conocida como ABC, instancia en que se realiza una evaluación de los trabajos del día anterior y se analiza la tarea crítica del día en curso, para poner foco en ella”, señaló Cristian González, jefe de Prevención de Riesgos de María Elena.

Por otra parte, Luis Acuña, superintendente de Gestión de Riesgos Potasio Litio, recalcó la ‘Dinámica de Prevención’ como “una herramienta muy positiva que permite revisar lo hecho, planificar correctamente los trabajos futuros, e incorpora un indicador preventivo que nos permite dar seguimiento a la ejecución de las medidas que permitan evitar la ocurrencia de accidentes de alto potencial”.

Sin embargo, y en esto concuerdan todos, la clave que permitió conseguir este logro está en los trabajadores y su compromiso con el autocuidado y la vida.

“El lograr pasar de una gestión reactiva a proactiva es una sumatoria de elementos que siempre tienen al trabajador como centro y protagonista. Este logro es gracias a su convencimiento que transitamos por el camino correcto, por el camino de la excelencia”, señaló José Miguel Berguño, vicepresidente senior de Personas y Desempeño, quien además de reconocer el esfuerzo, se impuso una mejora en el éxito. “Hoy celebramos por los buenos resultados, pero debemos seguir trabajando por consolidar nuestra Cultura Preventiva; el foco, entre otros temas, debemos colocarlo en los accidentes sin tiempo perdido, que este año (2018) mostraron un alza, y donde debemos hacer gestión, pues son un riesgo que debemos controlar”.

Las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, se encuentran actualmente suspendidas en forma preventiva

Ver más

"Ninguna meta productiva se antepone a la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores" señaló Christian Cáceres, gerente General de MVC

Ver más

Quien ocupará su puesto de manera interina será Gustavo Córdoba

Ver más

El aporte de Codelco será de $500 millones de pesos

Ver más

La emisión permitirá a la estatal alivianar su perfil de amortizaciones de deuda para el período 2020–2025

Ver más

La mina a rajo abierto más grande del mundo comenzará su operación en julio de 2019

Ver más

Se entregó equipamiento para las faenas y elementos de seguridad a las asociaciones

Ver más

La iniciativa de Corfo prepara personal para integrar brigadas de emergencia y de rescate en las faenas donde se desempeñan

Ver más

Se recogió inquietudes respecto a materias vinculadas a su relación con la estatal

Ver más

Se entregó información y herramientas para impulsar un trabajo colaborativo entre compañías mineras y proveedores

Ver más

A los trabajadores se les entregó un folleto informativo y unas pulseras que identifican la exposición de rayos UV

Ver más

La firma presentará una revolucionaria propuesta en calzados de seguridad y trabajo

Ver más

Los recursos beneficiarán a 171 hogares de Coquimbo, Illapel, Punitaqui, Ovalle y Combarbalá

Ver más

El Programa de Tránsito a la Vida Independiente, del Ministerio de Desarrollo Social, invita a diversas instituciones a postular sus proyectos que van en beneficio de las personas en situación de discapacidad y dependencia

Ver más

La planta supondrá la creación de unos 500 empleos en el pico de su construcción

Ver más

Vecinos de Copiapó, Ovalle, Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Taltal esta oportunidad es para ustedes

Ver más

El proyecto demandó una inversión de US$100 millones

Ver más

La minera espera producir más de 400 toneladas de cobre

Ver más

Minera Valle Central procesa alrededor de 130.000 t/d de relaves frescos con una ley de 0,12% de cobre total

Ver más

La iniciativa está pensada para que más mujeres se interesen en el sector minero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel