Noticias

Codelco certifica su función de Auditoría Interna con estándares internacionales

La Corporación es la primera minera en Chile que ha cumplido exitosamente con esta evaluación

Con el objetivo de continuar avanzando en transparencia, la compañía estatal se sometió a un riguroso proceso de evaluación del área de Auditoría Interna y obtuvo el certificado QA-Quality Assessment, válido por 5 años, que certifica el cumplimiento de las normas emitidas por el Global Institute of Internal Auditors - EEUU (IIA Global).

Esta certificación acredita que la Auditoría Interna en Codelco se desarrolla de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría Interna descritas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIIP - IIA Global). Codelco logró la máxima calificación, lo que significa que la actividad de auditoría interna posee normas y procedimientos que están alineados con las buenas prácticas internacionales.

El presidente del Directorio, Juan Benavides, y presidente del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética de Codelco, Blas Tomic, manifestaron que esto valida los avances que se han realizado en estos años. "Esta certificación establece que Codelco está alineada con estándares reconocidos y aceptados por organismos internacionales como la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, Basilea, entre otras, y esto es, sin duda, una buena noticia", sostuvo Benavides.

Las normas internacionales establecen que, al menos una vez cada cinco años, las empresas deben realizar una evaluación de calidad por un agente externo a la organización. A su vez, requiere incluir protocolos de autoevaluación que deben ser ejecutados continuamente para mantener la certificación.

La evaluación se ejecutó entre los meses de septiembre y octubre de 2018. En junio de este año se reconocerá a las empresas que han logrado obtener esta certificación en el Congreso Nacional de Auditoría Interna (CONAI), organizado por el Instituto de Auditores Internos y Gobierno Corporativo AG.

TAGS: Codelco   Global Institute of Internal Auditors - EEUU   QA-Quality Assessment   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS