Noticias
Por Reporte Minero , 5 de junio de 2018

AMTC presentó investigaciones y desarrollos en tecnología para la minería

Compartir

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) organizó una jornada con la prensa dedicada exclusivamente a presentar sus avances en materias de investigación y proyectos con el fin de estrechar sus lazos con la sociedad, y manifestarse como un actor relevante en el ámbito de las políticas públicas para la minería.

La actividad se realizó el pasado viernes y estuvo liderada por Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, quien presentó en términos generales la historia y objetivos del Centro, para luego introducir algunos proyectos exitosos específicos, como el software para planificación minera y para el cálculo de reservas mineras.

Asimismo, profundizó sobre los proyectos del AMTC en las áreas de la automatización y la robótica, cuyas aplicaciones en minería permiten no solo una mayor eficiencia en la productividad, sino también otorgan seguridad a los trabajadores en ambientes peligrosos.

Al respecto, Ruiz del Solar señaló que en el Centro cuentan con un grupo de investigadores “de alto prestigio a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo en conjunto, permite definir las estrategias necesarias para dar respuesta a la demanda de innovación del mercado minero”.

Asimismo, añadió que “es importante fomentar el desarrollo de políticas públicas que fomenten y faciliten el trabajo conjunto entre las empresas mineras, sus proveedores y la academia, así como la existencia de bienes públicos como centros nacionales de pruebas y pilotaje de tecnología, y estándares de interoperabilidad de equipos y sistemas”.

Posteriormente, la sismóloga Diana Comte, Directora de Investigación y Desarrollo del AMTC, ofreció una presentación detallada sobre exploración de subsuelo mediante tomografía sísmica, utilizando una red amplia de sismógrafos de bajo costo que leen la sismicidad natural del lugar para luego generar una imagen tridimensional del subsuelo monitoreado. Este método tiene las ventajas de ser económicamente conveniente y medioambientalmente amigable, al emplear estaciones sísmicas de bajo costo de fabricación y al aprovechar sismos naturalmente ocurridos, en lugar de provocar temblores mediante detonaciones.

El encuentro finalizó con la visita de los periodistas a los laboratorios del Centro, quienes pudieron conocer a los robots futbolistas modelo NAO y a“Maqui”, el robot social modelo Pepper. Ambos están en plena preparación para la competencia internacional RoboCup, que se disputará en Montreal desde el 18 de junio próximo. Por su parte, los autómatas NAO demostraron sus habilidades en el juego de fútbol sin intervención de sus programadores, mientras que Maqui exhibió su potente interacción social con seres
humanos.

La alianza comprende la exploración, capacitación, difusión y desarrollo de pruebas piloto que permitan avanzar en el desarrollo y adopción de guías y estándares de interoperabilidad para la minería.

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

La Ruta Energética, 2018-2022, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos

Ver más

Hoy los nuevos colaboradores deben recurrir a especializaciones en sus áreas para estar más capacitados.

Ver más

Invitados especiales: Javier Ruiz del Solar y Juan Rojas Cortés

Ver más

En el encuentro participó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, además de 10 entidades relacionadas a la minería.

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y entidades como Cochilco y Sonami.

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

La tomografía sísmica es una técnica indirecta para la identificación de nuevos recursos minerales.

Ver más

Este robot chileno puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones.

Ver más

El equipo de robots futbolistas del AMTC, fue derrotado por los HULKs de Hamburgo en fase eliminatoria

Ver más

El Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto se desarrolló el 13, 14 y 15 de junio

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

La competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

Conoce el Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Conocido como el Nobel del Diseño, el Premio danés INDEX: "Diseño para mejorar la vida" nominó a la empresa chilena Trends industrial por su proyecto “Energías y Aguas del Pacífico”, ENAPAC

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Entrevista exclusiva con el autor del libro "Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile".

Ver más

Según la estimación de la consultora Plusmining la cifra sería la más alta desde el año 2013.

Ver más

Esta instancia espera reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos para aportar legitimidad en la toma de decisiones.

Ver más

El Comité de Defensa del Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre hicieron un llamado a detener este acuerdo.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel