Noticias
Por Reporte Minero , 9 de agosto de 2019

TRENDS Industrial y The University of Queenland colaborarán en desalinización sustentable

Compartir

Se busca desarrollar un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la región de Atacama

TRENDS Industrial, desarrollador del proyecto de desalinización con energía solar ENAPAC, y el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile, SMI-ICE-Chile, una entidad de la Universidad de Queensland, Australia, firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de un proyecto para un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la región de Atacama.

El país y la región de Atacama sufren una sequía severa, por lo que el desarrollo industrial continuo y futuro, especialmente por parte de la industria minera, dependerán de contar con estrategias efectivas para garantizar el suministro sustentable de agua y la gestión de la demanda.

Tanto TRENDS Industrial como SMI-ICE-Chile han estado investigando la oportunidad de desarrollar sistemas de suministro de agua para múltiples usuarios con alternativas de infraestructura compartida, como un enfoque que no solo permitirá el desarrollo de una industria minera sostenible, sino que también proporcionará un mecanismo para otras industrias y, de manera crítica, como un acceso potencial al recurso clave del agua para las comunidades y sus formas de vida.

Este acuerdo permitirá a ambas partes compartir conocimientos e información para construir un modelo optimizado que estará disponible para las autoridades, las empresas y otros actores clave interesados, de la región de Atacama. SMI-ICE-Chile ha estado en contacto con compañías mineras que buscan avanzar en un modelo de optimización y TRENDS Industrial ha avanzado en su proyecto ENAPAC, en que ya ha firmado cartas de intención de muchos proyectos mineros para adquirir el agua desalada.

Proyecto ENAPAC suma acuerdos para abastecer a múltiples clientes

Rodrigo Silva, presidente de TRENDS Industrial, y David Mulligan, Director Ejecutivo de SMI-ICE-Chile, sellaron el acuerdo comprometiéndose en la colaboración y el apoyo mutuo a través de esta asociación estratégica de ambas organizaciones. 

David Mulligan señaló que, existe una gran oportunidad para sistemas integrados de múltiples usuarios que optimicen los costos y minimicen los impactos, mediante la inclusión de soluciones innovadoras. La industria minera está respondiendo y buscando adoptar e implementar los resultados de tales iniciativas”. 

Rodrigo Silva agregó que, “hemos desarrollado un proyecto sostenible desde el punto de vista socioambiental, así como desde la perspectiva económica, por las ventajas de un modelo multicliente como ENAPAC. Se aprovechan las economías de escala, reduciendo el impacto en el territorio y mejorando la eficiencia, tal como hemos visto en proyectos mineros a gran escala en Chile, que han elegido un enfoque de colaboración“.

El objetivo de esta alianza es promover y desarrollar políticas consistentes y marcos regulatorios para la promoción de una desalinización con energías limpias a nivel global

Ver más

Baldo Prokurica: “Demuestra el compromiso de la minería con una mejor utilización del agua en el país”.

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

Chile posee el 82% de los glaciares de Sudamérica

Ver más

La Asociación Gremial advirtió la importancia de que se atiendan las opiniones de los expertos glaciólogos

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de alrededor de US$ 3.000 millones

Ver más

Se requerirá una inversión estimada de US$ 3.000 millones

Ver más

La investigadora del AMTC visitó Reporte Minero

Ver más

La última novedad del AMTC es el sistema de carguío autónomo para vehículos LHD

Ver más

En Chile la actividad minera está concentrada en zonas de estrés hídrico

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más

El investigador titular del AMTC visitó el programa para contar los beneficios de la implementación de tecnología en minería

Ver más

La iniciativa de desalinización será construida en la región de Atacama

Ver más

Asociación Gremial postuló la existencia de normativa para resguardar el interés público en el uso de agua mar

Ver más

La histórica colocación permitirá financiar proyectos relacionados con el acceso, saneamiento y continuidad del servicio de agua potable en la Región de Valparaíso

Ver más

La firma ofrece servicios de estudios y consultorias en control ambiental

Ver más

43% del agua total requerida en la industria vendrá del mar

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel