Noticias
Por Reporte Minero , 1 de marzo de 2019

Ministerio de Energía cobra boletas de garantías por retraso en proyecto Cardones-Polpaico

Compartir

La empresa solicitó prorroga para la fecha de entrada en operación argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor

Tras el análisis jurídico y técnico, el Ministerio de Energía dispuso la ejecución de las boletas de garantía emitidas por la empresa Interchile, a cargo de la construcción y operación del Proyecto de Transmisión Cardones – Polpaico, Tramo 2 (“Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV”), por incumplimiento de la fecha de entrada en operación de la línea, fijada para el pasado 16 de enero de 2018 (Hito N°5).

La empresa solicitó prorroga para la fecha de entrada en operación, realizando al efecto una serie de presentaciones argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor que retrasaron la entrada en operación hasta el día 31 de mayo de 2018

Conoce todos los detalles de la próxima Expo Sostenibilidad Energética 2019

Sin embargo, como resultado del examen de los antecedentes aportados, el ministerio estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas -que efectivamente no dependieron del actuar de Interchile-, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor. Ello, teniendo a la vista tanto situaciones similares ocurridas en el desarrollo de otros proyectos, como la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia.

En conformidad con lo anterior, se declaró la concurrencia parcial de fuerza mayor en el cumplimiento de la fecha de entrada en operación del tramo 2 del proyecto sólo respecto de 84 días, de los 135 días que constituyeron el retraso en su totalidad.

Por esto, se requirió la entrega y cobro inmediato de la boleta de garantía del cumplimiento del Hito N°5 del tramo 2 por un monto de US$2.602.200. Asimismo, de la boleta que garantizaba el pago de multas por los 51 días de retraso, respecto de los cuales no se ha reconocido la concurrencia de fuerza mayor, el monto se determinará una vez que la Contraloría tome razón del decreto. 

Finalmente, es de público conocimiento que la fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.

Las dependencias del HPN tienen las condiciones idóneas para la instalación de un equipo cogenerador

Ver más

La Misión Económica de Israel en Chile estará presente en Exponor 2019 presentando innovadoras soluciones en minería

Ver más

Este laboratorio será el más moderno de América Latina

Ver más

Susana Jiménez: "Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información"

Ver más

Metso: "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor respecto de cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora si queremos satisfacer eficientemente la demanda en términos de energía y costos"

Ver más

El plazo final es hasta el miércoles 20 de marzo

Ver más

Existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía nuclear

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

Según la compañía, la reprogramación de la entrada del proyecto se debe a una serie de hechos de fuerza mayor

Ver más

La compañía arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa hasta de 5.000 UTA

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel