Noticias
Por Reporte Minero , 7 de noviembre de 2018Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra Proyecto Cardones-Polpaico
La compañía arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa hasta de 5.000 UTA
Un importante número de denuncias por ruidos por parte de los vecinos de Altovalsol y del sector El Romero fueron el punto de partida para una serie de fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que finalmente formuló cargos a Interchile S.A. por su proyecto "Cardones-Polpaico".
Los cargos son por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a la Norma de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente.
Al respecto, la intendenta Lucía Pinto señaló que "el resultado de la fiscalización y el dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente ha sido bastante claro. Ahora tenemos que esperar que se cumplan los plazos legales informados a la empresa y como Gobierno vamos a velar para que se cumpla con la norma y para que los vecinos sientan seguridad y tengan una vida tranquila, tal como lo esperan".
El proyecto eléctrico fue fiscalizado a través de mediciones externas en horario nocturno en dos receptores sensibles. Los cargos formulados por el órgano fiscalizador son por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 1608/ 2015, por no efectuar los monitoreos de ruidos, tanto en la etapa de construcción como de operación del proyecto, y por falta a la Norma de Ruido del Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, al superar los niveles máximos de emisión permitidos.
La empresa fue notificada sobre esta formulación de cargos el pasado 26 de octubre, dando inicio a un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o bien de formular sus descargos en un plazo de 15 días hábiles. En caso de ser acreditada la responsabilidad del titular, la compañía arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa hasta de 5.000 UTA.
El proyecto eléctrico Cardones Polpaico de la empresa InterChile, está ligado al Sistema interconectado Central, entre la subestación Polpaico, ubicada en la Región Metropolitana y Cardones en la Región de Atacama. La iniciativa pretende levantar más de 1.700 torres de alta tensión en una longitud de 753 kilómetros entre las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, pasando por 20 comunas.
COMENTA AQUÍ