Noticias
Por Editor , 21 de noviembre de 2017Los dos sistemas eléctricos más grandes del país se unificaron
Este 21 de noviembre se unificaron los dos sistemas eléctricos más grandes del país. El Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Ambos equivalen a más del 97% del sistema eléctrico nacional. Esto significa unir más de tres mil kilómetros del territorio, desde Arica a Chiloé y disminuir el costo de esta energía para el Norte Grande.
La idea de esta operación es poner a disposición del Sistema Central, la energía producida en el Norte Grande, sobre todo con el potencial y el aumento de la producción de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) entre Antofagasta y Coquimbo. Además, permite enfrentar contingencias de caídas de alguna central al tener el apoyo de la energía eléctrica generada en distintos puntos del país.
Sin embargo, el retraso en las obras de algunas líneas, como la Cardones-Polpaico motivó la planificación de esta unificación por tramos, siendo el tramo que se puso en operación este martes el que está compuesto por los sistemas de transmisión Katapur-Changos, Los Changos-Nueva Cardones y la conexión Nueva Cardones-Cardones. Quedando para una segunda etapa el tramo de la Región de Coquimbo, compuesto por Nueva Cardones-Nueva Maitencillo y Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, que estará en operación durante el primer semestre de 2018.
Esta operación se lleva a cabo con la participación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) que sustituyó a los Centros de Despachos Económicos de Carga (CDEC), la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), que pertenece a Engie Energía Chile y Red Eléctrica Internacional y, quienes realizan obras complementarias en el SING, Interchile y Transelec.
El nuevo sistema interconectado nacional tendrá ocho grandes proveedores de energía y muchos pequeños que competirán entre ellos, por los que se estima que los costos disminuirían entre un 2% en el antiguo sistema central y un 8% en el norte grande.
Por otra parte, permitirá exportar energía cuando exista mayor producción de la necesaria en el país. Para esto se utilizará una línea eléctrica creada en 2015, desde Antofagasta hasta Salta en Argentina y también se realizará un concurso durante el 2018 para construir la primera línea eléctrica entre Chile y Perú, conectando Tacna y Arica.
COMENTA AQUÍ