Noticias
Por Reporte Minero , 4 de abril de 2019

Beauchef Minería aportará con la definición de políticas públicas del sector

Compartir

La motivación que agrupa este centro de pensamiento son los desafíos no resueltos que la industria minera enfrenta a nivel mundial

Ser un centro de pensamiento que cumpla funciones orientadoras y de apoyo a las políticas públicas en el ámbito minero; contribuir al aumento de la competitividad de la industria minera nacional; cooperar con el fortalecimiento y articulación de su ecosistema de innovación, y posicionar las actividades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, tanto en el ámbito nacional como internacional, es la misión declarada de Beauchef Minería, iniciativa que fue presentada oficialmente a la comunidad.

Beauchef Minería fue creada a fines de 2017 y agrupa a cuatro instancias de la FCFM: el Advanced Mining Technology Center, el Centro de Modelamiento Matemático, el Departamento de Ingeniería de Minas y el Departamento de Ingeniería Industrial. Sus áreas de interés en el ámbito minero abarcan la planificación, la exploración, la extracción y los procesos, de manera de entregar apoyo visiones integrales a las personas encargadas de la toma de decisiones.

Entre otras cosas, Beauchef Minería va a poner sus esfuerzos es en coordinar y potenciar las actividades de minería de la FCFM, lo que se potencia con el prestigio de la Facultad en el tema, que se expresa en que la carrera de Ingeniería Civil en Minas está en el octavo lugar a nivel mundial del ranking QS, y que sus estudios en Ciencias de la Tierra ocupan la primera posición en Latinoamérica en el Ranking Shanghai (ARWU, Academic Ranking of World Universities). 

“La motivación que impulsa la creación de Beauchef Minería son desafíos no resueltos que la industria minera enfrenta a nivel mundial: de carácter técnico, como la minería subterránea, problemas de agua y energía, minería segura, y otros de naturaleza diferente, como su relación con el entorno, el dialogar con comunidades empoderadas y el cambio climático, lo que hace cada vez más difícil obtener la licencia social para iniciar un proyecto minero.”, destacó Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo de Beauchef Minería.

La Revolución Tecnológica 4.0 y el capital humano en minería

Previo a su lanzamiento oficial, Beauchef Minería ya había realizado varias actividades durante 2018: la celebración de cinco coloquios que reunieron a académicos, autoridades estatales y empresas privadas en torno a temas como el agua, la energía y los relaves, y la producción de su primer estudio técnico: “Revolución Tecnológica 4.0 y capital humano: una mirada desde la minería”, elaborado por los investigadores Patricio Meller y Bárbara Salinas, y presentado en el mismo evento de lanzamiento de la iniciativa.

Dicho reporte se centra en la llamada “Cuarta Revolución Industrial” (formada por la robótica, la internet de las cosas, la biogenética, inteligencia artificial y otras disciplinas de avanzada), las capacidades que el capital humano en minería debe poseer para aprovecharla, el estado de Chile en la materia y los pasos necesarios para que la industria no quede rezagada a nivel global.

“La Revolución Industrial 4.0 ya está aquí y en Chile no estamos en el mejor pie para hacerle frente. Es necesario que las empresas mineras no solo aporten más a la investigación y desarrollo tecnológico, sino que además incorporen más ingenieros y especialmente doctores a sus filas, pues son los que manejan el conocimiento necesario para hacer que la minería chilena no pierda relevancia frente a otros países”, explica Patricio Meller.

El académico ilustra la situación chilena con cifras: “A igual PIB per cápita, Australia y Canadá tienen tres veces más investigadores en I+D que Chile. Esos mismos países tienen menos producción de cobre que Chile, pero tienen entre 60 y 80 veces más investigadores por tonelada producida del metal. Y en nuestro país el 0% de los directores y el 3% de los gerentes de empresas mineras tienen un doctorado, mientras que en Alemania, un 30% del directorio y el 25% de los gerentes son doctores”.

Es por eso que en el informe se hace un llamado a forjar alianzas con universidades y centros de investigación para impulsar el desarrollo tecnológico chileno y así no depender de importaciones. Meller también propone la creación de consorcios entre empresas para trabajar en temas específicos comunes (“por ejemplo, monitoreo de relaves”) y así aprovechar economías de escala que hoy están siendo desperdiciadas por el afán competitivo entre compañías.

Opinión de Michelle Cascardo, consultora TI DNA Human Capital

Ver más

En una ceremonia se premiaron a los profesores y estudiantes destacados del 2018

Ver más

Su objetivo es fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como el ocurrido en mina San José

Ver más

La agrupación tiene hasta el 20 de mayo para presentar su manifestación de intereses

Ver más

Según la encuesta, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

Los postulantes deben tener experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir en Chile

Ver más

Para la diputada Daniella Cicardini el actual royality minero tiene efectos muy poco significativos para los territorios y comunidades

Ver más

Este consorcio busca quedarse con la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias, cuya inversión llegará a los US$260 millones en los próximos 10 años

Ver más

El texto aborda la brecha con los países desarrollados asociada al capital humano requerido para las múltiples innovaciones tecnológicas del siglo XXI

Ver más

Se realizaron ruedas de negocios entre las organizaciones de distintos rubros

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

En la PDAC 2019, Chile y Alemania acercaron posturas para que minería aporte a la industria automotriz

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

La Comisión Chilena de Energía Nuclear conversó con tres profesionales sobre su experiencia en el sector

Ver más

Este proceso puede tardar varios años, pero nuevas tecnologías están optimizando el tiempo

Ver más

Hoy 2 grandes invitados que nos ayudarán a dilucidar el tremendo potencial de inversiones en exploración

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

Se identificaron 294 proyectos de exploración donde un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (53,7%).

Ver más

Las concesiones que se registraron en el Diario Oficial durante el 2017 registraron una baja de 28,7% en explotación minera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel