Noticias
Por Reporte Minero , 11 de septiembre de 2018

Conoce las tendencias en estimación de recursos

Compartir

Este proceso puede tardar varios años, pero nuevas tecnologías están optimizando el tiempo

El paso crítico previo a iniciar un proyecto en minería es la estimación de recursos minerales del lugar. Ese proceso es de largo plazo, pero nuevas tecnologías están reduciendo esos tiempos.

En el quinto coloquio de 2018, "Beauchef Minería", iniciativa de la Facultadad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, expertos expusieron diversas técnicas de estimación de recursos en minería.

Ante una audiencia mayoritariamente académica, el geólogo Juan Carlos Marquardt, consultor y vicepresidente del Colegio de Geólogos, relató su experiencia en el descubrimiento y exploración de la mina Quebrada Blanca, proceso ocurrido en las décadas de 1970 y 1980. Marquardt hizo énfasis en la tecnología y metodología usada en ese entonces y su contraste con los recursos actuales.

Luego, Diana Comte, sismóloga e investigadora titular del Advanced Mining Technology Center, profundizó en la tecnología de tomografías sísmicas y cómo esta puede aportar a la industria minera. Enfatizó que es una tecnología de bajo costo y, sobre todo, medioambientalmente amigable que ha dado excelentes resultados en pruebas en el norte de Chile. 

Finalmente, el investigador Fabián Soto del laboratorio ALGES, expuso cómo la geoestadística y el supercómputo pueden acelerar el trabajo de modelamiento de yacimientos mineros. Ejemplificó que una labor de variograma realizada en un clúster NVidia, localizado en Texas, realizó en cuatro minutos la labor que con métodos tradicionales habría tomado ocho horas; y un trabajo de banda giratoria para procesar 10 millones de puntos baja de doce horas a ocho minutos.

La motivación que agrupa este centro de pensamiento son los desafíos no resueltos que la industria minera enfrenta a nivel mundial

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

Los postulantes deben tener experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir en Chile

Ver más

Hoy 2 grandes invitados que nos ayudarán a dilucidar el tremendo potencial de inversiones en exploración

Ver más
27 de agosto de 2018

T05 C23 "Capítulo 100"

Para tan especial ocasión tuvimos dos grandes invitadas.

Ver más
20 de agosto de 2018

T05 C22 "Nuevas Oportunidades"

La innovación y el desarrollo tecnológico son oportunidades para la industria minera

Ver más

2 grandes invitados para celebrar el Día del Minero

Ver más

Mira aquí a quienes invitamos

Ver más

Invitados especiales: Javier Ruiz del Solar y Juan Rojas Cortés

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

El reconocido economista será el orador invitado de la Cena Cesco 2018

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

El programa busca abordar temáticas de seguridad minera y fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones, entre otras materias.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

La corporación expresó su profundo pesar y aseguró que está realizando la investigación que permita determinar las causas del hecho.

Ver más

Además, se estima una caída en el futuro ya que varios proyectos se encuentran suspendidos.

Ver más

Los inversionistas temieron que las medidas consignadas en el programa del presidente Trump generaran una presión inflacionaria.

Ver más

Se identificaron 294 proyectos de exploración donde un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (53,7%).

Ver más

Desde la empresa señalan que "no nos hemos comprometido a gastar capital, pero nos estamos preparando para ello”.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

La empresa reportó utilidades por US$ 130,29 millones en el ejercicio 2017, lo que es un 116,11% comparado con los USD 60,29 millones que ganó durante el año anterior.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

El coordinador se propone realizar en investigación, desarrollo e innovación (I2D) a partir de este año, con la finalidad de contribuir en materia de seguridad y eficiencia en la coordinación del sistema y mercado eléctrico.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

Las concesiones que se registraron en el Diario Oficial durante el 2017 registraron una baja de 28,7% en explotación minera

Ver más

Los trabajadores marcharon por las calles de Copiapó para alegar por el supuesto no pago de sueldos. Sin embargo desde ENAMI aseguran que sí se ha hecho efectivo el pago

Ver más

La minería es uno de los sectores donde se registró la mayor disminución de puestos de trabajo

Ver más

La producción de cobre, la venta de vehículos nuevos y las exportaciones industriales son algunos de los factores que orientan una proyección positiva del Imacec y el PIB en 2018

Ver más

La cifra que compara le producción minera de noviembre de 2016 y 2017 mostró que Chile lidera la producción de cobre a nivel global

Ver más

El alza en la demanda y las interrupciones de producción fueron las principales causas de este alto porcentaje

Ver más

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel