Columnistas
Por Reporte Minero , 26 de abril de 2019

Demanda y desafío para los profesionales TI

Compartir

Opinión de Michelle Cascardo, consultora TI DNA Human Capital

Siguiendo la tendencia de la minería en el mundo, las faenas nacionales están abriéndose a la digitalización. En un mercado cada vez más competitivo, la inversión en tecnología pasa a ser un recurso clave para alcanzar buenos resultados. De este modo, la transformación digital se ha convertido en un desafío para la industria minera, quienes ven en la nueva minería, una forma de optimizar la producción y seguir posicionándose como un líder del sector en el mundo. Es así, como los grandes retos de estas empresas van de la mano de innovar en automatización, robótica, operación remota, equipos autónomos, entre otras aplicaciones, pero ¿quién se hará cargo de la implementación y puesta en marcha de estas nuevas necesidades?

El manejo de costos para eficientizar la operación llevó a la automatización de varios procesos dentro de las compañías, lo que implicó la desaparición de algunos cargos y la redefinición de muchos otros. Cargos operacionales son sustituidos por TI y los profesionales, en lugar de hacer estos trabajos más convencionales pasan a manejar la gestión de la tecnología que ahora los realiza.

La innovación tecnológica en la minería está muy enfocada en la digitalización de procesos, lo que implica un desafío en capital humano, al requerir profesionales relacionados a IoT, robótica y a ciberseguridad. También, son necesarios perfiles de gestión de proyectos de TI para implementar estas nuevas tecnologías.  

Hoy las compañías apuestan por profesionales abiertos a aprender estas nuevas realidades y adaptables para asumir los nuevos escenarios del trabajo. Esto, indudablemente, ha llevado el foco a profesionales más jóvenes quienes poseen mayor afinidad con los procesos y herramientas de la automatización.

Por su parte, el nuevo perfil llega muy preparado en temas tecnológicos, pero con poca experiencia en el rubro. En este minuto de transformación, la clave está en saber conjugar y gestionar el mix de profesionales y habilidades para el éxito de la operación. Lo esencial es el equilibrio entre mano de obra calificada con varios años de experiencia y los jóvenes. El desafío, también es importante para los cargos de liderazgo y de RR.HH. quienes deben lograr motivar y cohesionar a un equipo diverso, tanto en habilidades como en términos generacionales.

 Si bien los conocimientos técnicos son relevantes para todos los cargos mencionados, la nueva minería requiere que los profesionales asuman nuevos desafíos. La visión estratégica que permita ver el negocio de forma global, entendiendo el cómo la tecnología puede apoyar a las distintas áreas es uno de los requisitos más demandados. En este sentido, las habilidades blandas, principalmente de comunicación  y de capacidad para establecer relaciones interpersonales efectivas se vuelven cruciales. Junto con ello, la adaptabilidad y la proactividad en la búsqueda de conocimiento para mantenerse actualizado a la velocidad de los cambios requeridos son parte de los grandes desafíos que enfrentan hoy los profesionales TI en el sector minero.

La motivación que agrupa este centro de pensamiento son los desafíos no resueltos que la industria minera enfrenta a nivel mundial

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

Los postulantes deben tener experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir en Chile

Ver más

El texto aborda la brecha con los países desarrollados asociada al capital humano requerido para las múltiples innovaciones tecnológicas del siglo XXI

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

Opinión de Marcello Marchese, presidente ejecutivo en Finning Sud America

Ver más

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas

Ver más

Las empresas participantes serán consideradas como potenciales proveedores durante la construcción del proyecto QB2

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Este proceso puede tardar varios años, pero nuevas tecnologías están optimizando el tiempo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel