Noticias
Por Reporte Minero , 11 de diciembre de 2018Laboratorio móvil de educación en recursos hídricos de la UCN recorrerá la región de Tarapacá
Cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos de reutilización de aguas
A través de una ruta de innovación y eficiencia hídrica, el laboratorio móvil en recursos hídricos del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte (UCN) recorrerá las siete comunas de la región de Tarapacá.
El laboratorio cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos, los cuales serán módulos de reutilización de aguas grises, ciclo del agua, una app para calcular la huella hídrica, un módulo de cultivo hidropónico, y desalación, entre otros, los cuales fueron pensados y elaborados de acuerdo a las necesidades, características y condiciones de cada comuna.
El proyecto es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá.
El LabMóvil en Recursos Hídricos se desarrollará en función de la prioridad estratégica regional, ya que abordará la temática del recurso hídrico, transferencia tecnológica y divulgación científica, con el objetivo de promover una cultura de uso sustentable y eficiente del recurso hídrico a través del desarrollo del proyecto.
La propuesta está dirigida a los establecimientos educacionales de cada comuna, en los que se trabajará con niños y niñas, jóvenes en edad escolar y estudiantes de educación superior, esperando un impacto de cerca de 30.000 alumnos de enseñanza básica y media de la región.
Además, en cada comuna se entregarán ejemplares bibliográficos con la información de cada módulo incorporado en el LabMóvil. De esta manera, podrán seguir contando con el material para futuras generaciones.
Para Anahí Encina Araya, directora del proyecto, “es importante, porque es la realidad territorial respecto a los recursos hídricos. Vivimos en una zona con mucha escasez hídrica, lamentablemente la demanda supera cinco veces la oferta de aguas superficiales y de alguna forma este proyecto viene a trasferir conocimiento en lo que respecta a tecnologías de agua e información de los recursos hídricos con pertinencia territorial, además del Código de Aguas y, finalmente, qué está pasando con el aprovechamiento de agua actualmente en la región y en las comunas“.
COMENTA AQUÍ