Noticias
Por Reporte Minero , 17 de junio de 2019

RIM Chile fue invitada a workshop de APEC

Compartir

RIM Chile fue convocada especialmente para participar en el workshop de APEC “Participación de Mujeres en la Industria Minera”

La Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM Chile), fundación sin fines de lucro que alberga y apoya a las profesionales ingenieras de minas de todo el país, tuvo una exitosa y destacada participación en el workshop de APEC “Participación de Mujeres en la Industria Minera”, encuentro organizado en forma conjunta por los gobiernos de Chile y Canadá que se realizó el 5 y 6 de junio pasados en Antofagasta.

La instancia reunió a representantes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con el objetivo de aunar los criterios tanto de la industria como de los gobiernos para aumentar la participación femenina en la industria minera a nivel global.

Las conclusiones y recomendaciones sobre una mayor inclusión y contar con mayores oportunidades de incorporación de las mujeres en minería serán recogidas en un documento que será revisado por los delegados de la Cumbre de Líderes APEC 2019, que se realizará entre el 16 y 17 de noviembre próximo en Santiago.

RIM Chile en APEC

Cuatro de las fundadoras de RIM Chile, encabezada por su presidenta Milka Casanegra, además de Nathalie Rimmelin, Irma Zamora y Sibila Valdés fueron convocadas especialmente a participar en esta actividad debido a su alto conocimiento y experiencia en medidas para atraer, retener y desarrollar talento femenino para la industria minera. 

La actividad, cuya primera jornada se desarrolló en las dependencias del Centro Técnico de Finning y al día siguiente incluyó una visita a Mina Spence de BHP, abordó las diferentes iniciativas que se llevan a cabo a nivel global destinadas a aumentar la inclusión femenina en la industria minera 

Mujeres en minería 4.0

Asimismo, la presidenta de RIM Chile, Milka Casanegra, tuvo una destacada participación en el panel del workshop “Industria Minera 4.0, Creando Nuevas Oportunidades para la Mujeres en la Industria”, el que también incluyó las intervenciones de Mia Gous y de Marcel Villegas, socio en Deloitte-Chile.

Durante su presentación, Casanegra destacó la urgente necesidad que tiene la industria extractiva a nivel local y global de incorporar cada vez más el talento femenino para avanzar en la era de la industrialización 4.0 en donde las mujeres pueden ser iguales o más competitivas en el uso de herramientas digitales o de las tecnologías de la información.

Conclusiones

En suma, los participantes del workshop APEC “Participación de Mujeres en la Industria Minera”, coincidieron en que uno de los puntos de mayor importancia para avanzar en una mayor participación femenina en la industria minera tiene que ver con el apoyo tanto del sector público como privado de la visibilización de oportunidades de la minería en las etapas de educación temprana.

En este sentido Milka Casanegra resaltó que es necesario “hacer desaparecer el actual sesgo respecto a profesiones e industrias masculinizadas, partiendo desde la infancia. Las mujeres que estamos en la industria debemos ir a los colegios y mostrar tanto a niñas como a niños lo que realmente hace y representa la minería, para que mañana esta actividad pueda ser una opción de vida para estos chicos y chicas, derrotando, además, la actual tendencia de la gente adulta que piensa que la minería solo es para ser desempeñada por hombres”.

"Es crucial en este punto que la industria apoye los equipos diversos, si no nuestro trabajo en RIM Chile hacia la búsqueda de igualdad de oportunidades de las mujeres en la minería no tendrá repercusiones”, afirmó  Milka Casanegra.

Fuente: RIM Chile

Copiapó es el epicentro de la cumbre minera que reúne a las principales economías del mundo

Ver más

Desde el 5 y hasta el 8 de agosto, la Región de Atacama recibirá a representantes de las 21 economías que integran el Foro

Ver más

La gerenta general de FCAB contó cómo fue abriendo camino en un sector que la participación femenina es baja

Ver más

Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable

Ver más

El programa de Minera Zaldívar busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería

Ver más

50 millones de habitantes será el universo de beneficiarios de este mega proyecto

Ver más

Minera Antucoya busca incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación

Ver más

EcoMetales es una filial de Codelco ubicada en la región de Antofagasta

Ver más

Las barbas frondosas que interfieren con la hermeticidad del respirador no cumplen con la normativa en vigor

Ver más

El equipo del Distrito Norte de Codelco constató la percepción de los beneficiarios con una visita en terreno

Ver más

Los estudiantes fueron seleccionados tras una rigurosa revisión de sus proyectos de tesis

Ver más

En el marco de APEC 2019 se realizó un seminario en el centro de formación técnica de Finning

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Estudiantes de la carrera “Mecánica de Equipo Pesado” recibieron importante equipamiento mecánico

Ver más

Hasta un 40% menos reciben las mujeres versus los hombres en este sector

Ver más

La instancia también se considera una reunión preparatoria para el foro APEC Chile 2019

Ver más

Se espera replicar esta actividad con otras compañías en el futuro a objeto de contribuir a impulsar soluciones tecnológicas en beneficio de la industria minera

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

En Chile se encuentra el 50% de las reservas mundiales de litio

Ver más

Para llegar al nivel que necesitamos hacen falta 20 años más de desarrollos científicos

Ver más

El ministro Prokurica resaltó la importancia de que los desarrollos tecnológicos tengan aplicaciones en Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel