Noticias
Por Reporte Minero , 19 de julio de 2019

Mira lo que pasó en seminario Tailings 2019

Compartir

Seguridad, riesgo en la gestión de relaves y últimas innovaciones se tomaron la agenda

En su sexta versión, el Seminario Internacional en Gestión de Relaves incluyó en su programa más de 60 presentaciones técnicas de autores provenientes de 15 países; entre ellos Australia, Alemania, Brasil, Canadá y Chile, con el objetivo de abordar distintas áreas relacionadas al manejo de relaves, seguridad, monitoreo, infiltración y gestión del agua, estudios y nuevas tecnologías.

Hugo Quelopana, ingeniero especialista de Delfing Chile y director de Programa de Tailings, destacó que “Tailings 2019 contó con novedosos trabajos en materias de evaluación de licuefacción, caracterización dinámica de muros, ingeniería de procesos, introducción a los relaves de arenas bituminosas, consolidación mecánica acelerada de relaves y el uso de relaves centrifugados; además de interesantes presentaciones en el ámbito del análisis de rotura de presas, tales como la estimación del volumen liberado y el impacto de la calidad de la topografía en los resultados de las simulaciones, lo que sumado a las presentaciones plenarias de la Subsecretaría de Minería y Sernageomin, permitió conocer el actual compromiso de la autoridad con el manejo sustentable de los relaves”, señaló.

Cabe resaltar que durante el seminario fue también tema obligado de análisis el lamentable accidente ocurrido a principios de este año en Brasil, cuando un tranque cedió en Minas Gerais, causando la muerte de cientos de personas.

Frente a este escenario y la necesidad de contar con normas y exigencias de seguridad en los depósitos de relaves, Javier Linares, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Minera Antamina, Perú, sostuvo que “a lo largo del seminario se abordaron importantes desafíos en materia de relaves, y uno de los principales desafíos que tenemos es ver cómo trabajar los tranques de relaves actuales que han estado sin trazabilidad, sin mucha data histórica y en los que algunas empresas diseñadoras han hecho cambios y no han sido registrados. Y si bien ese es uno de los principales problemas que tenemos actualmente en la minería, a futuro el tema ya se está viendo con mucha mayor claridad porque estamos tomando muchísimas precauciones con las lecciones ya aprendidas de los eventos que han sucedido hasta ahora”.

Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central, afirmó que “después de la tragedia en Brasil hay un antes y un después y, el estar aquí reunidos representantes del gobierno y la industria hablando del mismo tema, nos dice que los relaves ya no son el patio trasero de las compañías, hoy están al frente y eso es muy relevante para la industria”.

En ese sentido destacó el nivel de responsabilidad existente en la gran minería  en cuanto a la gestión de relaves, explicado que las dificultades en su manejo se presentan principalmente en la pequeña y mediana minería que no tiene tanto recursos para tener buenos tranques de relaves “y es ahí donde creemos que reprocesar los relaves puede generar un valor e ingreso para pagar planes de cierre y tener tranques o depósitos de relaves más estables y seguros”.

Plataforma digital sobre gestión de relaves

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, presentó ante la audiencia los avances de la Política Nacional de Relaves del Ministerio de Minería y dio a conocer la nueva plataforma sobre relaves. “Se trata de un sitio web de consulta académica e intercambio de innovaciones, que busca fomentar la investigación para el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en relaves. Esperamos que sea de gran uso para los distintos actores, para seguir avanzando hacia una minería más sostenible”, explicó.

Por su parte, Alfonso Domeyko, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, valoró la invitación al seminario, oportunidad en la que compartió con la industria detalles del Programa Tranque, iniciativa que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves. “Es una herramienta que se está construyendo dentro de una alianza público-privada pocas veces vista en nuestro país y en la que están participando universidades, empresas y el Estado; e incluso hay muchos otros países interesados en conocer esta iniciativa y la situación actual de los relaves en Chile”, comentó.

Inniciativa finalizó estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros

Ver más

El documento resume principales técnicas de búsqueda y exploración de potenciales elementos de valor presentes en relaves

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

A la fecha, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados

Ver más

El secretario de Estado advirtió que la iniciativa da una mala señal a inversionistas extranjeros

Ver más

Iniciativa busca fomentar la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías asociadas a los depósitos de relaves

Ver más

Las clases partirán el próximo viernes 2 de agosto

Ver más

Desde la empresa informan un significativo estado de avance

Ver más

Se ofrecen 20.000 € en premios para las mejores soluciones de este desafío

Ver más

Baldo Prokurica acompañado de Robert Mayne Nicholls, conocieron las innovaciones y soluciones tecnológicas que está utilizando DMT

Ver más

Este es el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país

Ver más

La compañía buscará resolver los desafíos que le permitan aumentar la productividad y seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel