Noticias
Por Reporte Minero , 10 de julio de 2019

SMA aprueba Plan de Cumplimiento presentado por Collahuasi

Compartir

Desde la empresa informan un significativo estado de avance

Tras graves denuncias de las organizaciones y comunidades aledañas a las faenas de Minera Doña Inés de Collahuasi, en diciembre del 2017, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la minera por infracción a su Resolución de Calificación Ambiental.

Entre las infracciones se puede encontrar el incumplimiento al monitoreo de avisafauna y traslado de puntos de captación de aguas subterráneas en la Cuenca Coposa. Además, se suma la ausencia de información en el seguimiento de la calidad de aguas y bofedales.

En respuesta a los cargos, la compañía minera entregó a fines de enero del 2018 un plan con 56 medidas y soluciones para cada uno de los puntos levantados por la autoridad.

A más de un año y medio del inicio de este proceso, la SMA dio luz verde al plan diseñado por Collahuasi.

“Recibimos positivamente esta noticia que ha entregado la SMA, donde aprobó las medidas propuestas por la compañía, las que fueron diseñadas y trabajadas muy seriamente por equipos técnicos de alto nivel con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos. Creemos que esto entrega certeza de nuestro compromiso con el entorno y la mejora continua que hemos logrado en nuestro desempeño operativo y medioambiental en los últimos años”, señaló Jorge Gomez, presidente ejecutivo de Collahuasi.

Medidas

El Plan diseñado por Collahuasi implica una inversión cercana a los US$35 millones y busca asegurar una operación de acuerdo a los compromisos ambientales vigentes, dando cumplimiento a la normativa medioambiental.

Entre las medidas propuestas se incluye el rediseño de la canaleta de relaves, reajuste en la extracción y seguimiento hídrico, planes de inspección y monitoreo asociados a los pozos de captación y mineroducto, como también la entrega de informes y procedimientos.

En un comunicado de prensa, la compañía minera informó que "en línea con la disposición de la compañía por corregir a la brevedad lo dispuesto por la autoridad, es que parte de las medidas propuestas y aprobadas por la SMA ya presentan un significativo estado de avance, permitiendo asegurar la sustentabilidad de sus procesos.

A la fecha, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados

Ver más

Seguridad, riesgo en la gestión de relaves y últimas innovaciones se tomaron la agenda

Ver más

Iniciativa busca fomentar la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías asociadas a los depósitos de relaves

Ver más

Las clases partirán el próximo viernes 2 de agosto

Ver más

Se ofrecen 20.000 € en premios para las mejores soluciones de este desafío

Ver más

Este es el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país

Ver más

La compañía buscará resolver los desafíos que le permitan aumentar la productividad y seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente

Ver más

La Hackathon busca responder a los cambios tecnológicos que conlleva la transformación digital

Ver más

¿Quieres ganar uno de estos ejemplares?

Ver más

Se entregó información y herramientas para impulsar un trabajo colaborativo entre compañías mineras y proveedores

Ver más

Se entregó orientaciones sobre la compra de soluciones tecnológicas por parte de las grandes mineras

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel