Noticias
Por Reporte Minero , 22 de agosto de 2019

Se dio a conocer Proyecto Santo Domingo en desayuno APRIMIN

Compartir

Ya comenzará con su etapa de construcción a fines de este año en la comuna de Diego de Almagro

En la última versión del tradicional desayuno mensual organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), el gerente general de Minera Santo DomingoHoracio Zárate, presentó a los socios de asociación gremial el proyecto que comenzaría su etapa de construcción a fines de este año.

El ejecutivo, acompañado por Danitza Fuentes, gerente de Operaciones Minera Santo Domingo, dieron a conocer dicho proyecto, que es propiedad del 70% de Capstone Mining Corp. y del 30% de Korea Resources Corporation (Kores), está ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la mina de cobre El Salvador de Codelco y 130 kilómetros al noreste de Copiapó, cerca del pueblo de Diego de Almagro en la región de Atacama. 

La empresa tiene como fecha el mes de diciembre de este año para comenzar las obras tempranas y en abril de 2020 para iniciar su construcción, y en octubre del 2022 comenzaría su producción en la comuna de Diego de Almagro, con un régimen de 200 mil toneladas de concentrado de cobre y 4 millones de concentrado de hierro y con una vida útil de 18,5 años, y un costo de inversión de 1.5 billones de dólares.

Además, el proyecto contempla la construcción de un puerto ubicado en el sector Punta Roca Blanca de la comuna de Caldera y una planta desalinizadora, una en el sector puerto, que generarán agua potable y desalinizada. El agua desalinizada que se produzca será utilizada para el proceso de cobre y concentrado de cobre, concentrado de magnetita y otras actividades menores. Comenzará su construcción este próximo mes de marzo del 2020 y su funcionamiento se espera para abril del 2022.

Al término de su presentación, el ejecutivo dio a conocer los servicios requeridos en etapa de obras temprana y construcción del proyecto a los asociados de Aprimin.

Actividades del mes

En el encuentro, Pascual Veiga y Sergio Hernández, presidente y director ejecutivo respectivamente de Aprimin, comentaron las diversas actividades y reuniones en las que han participado en el último mes, como la presentación en la CEPAL sobre Encadenamientos Productivos y Desarrollo Sostenible, la opinión del gremio sobre la Ley de Glaciares en el Senado, participación en mesa Minería Verde del Ministerio de Minería, Grupo Ampliado de Mitigación del Ministerio de Medio Ambiente, entre otras participaciones.

Además, invitaron a participar del 2do Foro Anual de los Proveedores de la Minería, cuyo título es “Minería: Una solución para un mundo mejor”, y  que tiene como objetivo dar a conocer cómo la minería y sus proveedores han ido disminuyendo su impacto ambiental a través de los compromisos y acuerdos firmados en la COP 21 de París, y en el marco de la COP25.

El evento se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre de 08:45 a 12:30 hrs., en el auditorio Enrique D’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sede Beauchef 851, Santiago. Evento abierto y sin costo, previa inscripción en www.aprimin.cl

Se desarrollará este jueves 12 de septiembre. Mas detalles aquí

Ver más

El precio fluctúa cerca de los US$40 por kilogramo, lo que equivale a casi siete veces más que el valor del cobre

Ver más

Esto se logró gracias al aumento en la producción y a los mayores ingresos obtenidos por las ventas de oro y molibdeno

Ver más

Se busca alivianar la carga financiera que las empresas de mediana minería enfrentan actualmente con la caída del precio del cobre

Ver más

El ejecutivo alertó que hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera

Ver más

Pese a sus distintas posiciones políticas, los tres panelistas concordaron que minería con valor agregado es clave para el futuro

Ver más

La canadiense mantiene el foco en el desarrollo del proyecto Los Helados en la región de Atacama.

Ver más

El presidente de SONAMI afirmó que decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta para la minería nacional

Ver más

La plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire en Paipote y Tierra Amarilla

Ver más

El objetivo del programa es generar un espacio que permita a las estudiantes conocer in situ el mundo de la minería

Ver más

New Energy Metals completa primera fase de exploración

Ver más

Wealth Minerals prepara campaña de exploración

Ver más

Es uno de los proyectos de óxido de oro más grande del continente

Ver más

La nueva mina utiliza tecnología de punta, mejora sustantivamente los estándares ambientales y de seguridad

Ver más

Mundo público y privado dialogarán en cuatro grupos de trabajo sobre economía, medio ambiente, gobernanza y valor social

Ver más

ABB y Mathiesen expusieron durante el encuentro

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel