Noticias
Por Reporte Minero , 23 de agosto de 2019Solución robótica de MIRS mejora la seguridad en el proceso de fundición
Los robots pueden trabajar en condiciones extremas de altas temperaturas y en ambientes contaminados
Uno de los accidentes más comunes en el área de fundición es la quemadura por contacto con material fundido y la inhalación de gases tóxicos.
Como forma efectiva para reducir estos accidentes hoy se retira a las personas de la línea de fuego de alto riesgo. Tomando esta lógica, MIRS, filial del holding HighService Corp., desarrolló y fabricó un robot para apertura y cierre de pasajes en hornos de fusión.
Éste soporta las condiciones ambientales del área, lo que lo convierte en un sistema inmune a las variables externas con altos niveles de efectividad, superiores a un sistema operado en forma manual. El robot realiza la apertura y taponeo del proceso en forma más precisa y segura. Además, permite el intercambio automático de las herramientas (quemado, taponeo y muestreo) desempeñando adicionalmente labores de toma de muestra y de taponeo de pasajes.
Básicamente, la tarea del robot es abrir (quemar) y luego taponear cualquier tipo de pasaje de horno sin intervención directa del operador. Para quemar el pasaje, toma desde un rack una lanza térmica que enciende con un chispero y abre mediante quemado el pasaje. Para taponearlo, utiliza una herramienta de alimentación de greda, que posiciona frente al pasaje e inyecta la carga de greda para cerrarlo. Adicionalmente, el robot puede tomar muestras y limpiar el canal con herramientas adicionales.
“Nuestro robot para apertura y cierre de pasajes en hornos de fusión responde a la necesidad de retirar a las personas actividad de alto riesgo y mejorar la confiabilidad del proceso”, señala Luis Baeza, gerente de Línea de Negocios de MIRS.
COMENTA AQUÍ