Noticias
Por Reporte Minero , 27 de agosto de 2019

UA, UNAP y UCN se unieron en respuesta al cambio climático

Compartir

Chile está dentro de los 10 países que está siendo más afectado por el cambio climático

96 estados conforman la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) en respuesta internacional al cambio climático, reuniéndose a través de su órgano supremo de decisión, la Conferencia de las Partes (COP), una vez al año desde 1995. Trascendental reunión que tendrá como anfitrión a nuestro país el próximo 2 de diciembre.

En el anterior contexto, es que el debate en torno al cambio climático se está extiendo hacia las regiones del país. Debate impulsado por la Biblioteca del Congreso Nacional, en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, exponiendo información relevante al respecto en espacios públicos tan significativos como las bibliotecas locales.

Antofagasta

La pionera iniciativa, que fue inaugurada a nivel antofagastino el pasado viernes 22 de agosto en la Biblioteca Regional, fue liderada por las universidades Arturo Prat (UNAP), Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), las trabajaron conjuntamente en la organización de un evento que reunió a un diverso grupo de participantes y que contó con una charla magistral en torno a la temática, dictada por el jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, Guido Williams.

Arduo trabajo de vinculación que fue valorado por los representantes de las diversas casas de estudios superiores, los que, por lo demás, ya preparan encuentros en sus respectivas instituciones para abordar el debate.

“Como instituciones de educación superior dentro del CRUCH, estamos aportando en esta inauguración y lanzamiento del COP 25, efectuando un llamado de conciencia a la sociedad de la región, marcando el inicio de diversas actividades que vamos a promover al interior de nuestras comunidades, porque consideramos que es un tema fundamental”, destacó el director del Centro Docente y Vinculación de UNAP Antofagasta, Nicolás Franz.

En la misma línea, el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, relevó “como centros de educación superior, nuestro mayor aporte es conectar nuestras capacidades con las necesidades del entorno, en ese sentido, el conocimiento generado en las universidades es fundamental para restaurar el daño que hemos provocado al planeta, generando un cambio de conducta gracias a la unión de universidades, científicos y comunidad”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia, comentó que “el mundo académico no puede quedar fuera de la conversación en torno climático, porque a través de la investigación, la innovación, la vinculación y la docencia, las universidades deben proveer iniciativas coherentes y decididas para mejorar esta problemática a través de compromisos conjuntos entre el mundo científico, el estado. El sector privado y la ciudadanía”.

Descentralización

Es primera vez que la Biblioteca del Congreso Nacional se acerca a las regiones y trabaja con las universidades. Experiencia inaugurada en Antofagasta, que se replicará a lo largo del país, con el objetivo de levantar experiencias que se presentarán en el desarrollo de la COP25.

“Todas las reflexiones, todos los indicadores, apuntan en el sentido de que las universidades regionales van a ser cada vez más protagonistas del desarrollo de su territorio, contribuyendo a los procesos de descentralizaciones indicados por la OCDE, siendo un elemento clave para lograr la descentralización y el fortalecimiento local, y esta actividad, va en esa línea, provocando coordinaciones que esperamos se mantengan en el tiempo”, declaró el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, Arturo Sáez.

Asimismo, el jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional y expositor de la jornada, Guido Williams, compartió antecedentes significativos en la concientización de la problemática.

Chile está dentro de los 10 países que está siendo más afectado por el cambio climático todos los estudios así lo dicen, y por lo tanto, a esta altura, más que medidas para ponerle término al problema, hay que generar medidas para mitigar lo que hemos provocado, no es tiempo de diagnóstico, es tiempo de actuar, y estamos fortaleciendo la conciencia al respecto”, declaró el especialista.

 

Es relevante mencionar, que durante la COP 25, se desarrollará por segunda vez en la historia una “COP Parlamentaria”, en la que se congregarán representantes de diversos sectores políticos del planeta.

Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó plataforma ciudadana de COP25

Ver más

La AIA apadrinó a 40 jardines infantiles de las nueve comunas de la Región de Antofagasta

Ver más

La energía undimotriz es limpia, superficial y no afecta a la fauna marina

Ver más

53 iniciativas buscan mejorar la eficiencia del sector y la competitividad del comercio exterior.

Ver más

La Carrera TP “Electromovilidad Automotriz” se impartirá en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá a partir del Año 2021

Ver más

Los robots pueden trabajar en condiciones extremas de altas temperaturas y en ambientes contaminados

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

La seguridad es un trabajo de todos y todas en los distintos niveles de la organización

Ver más

Se prevé que cerca de 2 mil kilómetros de escombros aéreos serán retirados al 2022

Ver más

Este espacio ayudará en la gestión de datos para mejorar productividad y rendimiento

Ver más

Muchas empresas requieren la certificación de procesos sustentables

Ver más

Este convenio permitirá acceder a un nuevo sistema de módulos solares fotovoltaicos adaptados a ambientes desérticos y de alta radiación

Ver más

La falta de puntos de carga en espacios públicos se presenta como el principal problema al momento de la implementación

Ver más

Gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular son los principales ejes que se abordarán

Ver más

La iniciativa público-privado busca la carbono neutralidad del país

Ver más

Puedes inscribirte en cualquiera de las oficinas de ENAMI entre Arica y Concepción

Ver más

Ambos países estudian factibilidad de interconexión Arica-Tacna

Ver más

Desde la compañía chilena especializada en servicios de perforación destacan que el FlexiROC y SmartROC D65 es un modelo maduro y de alto desempeño

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel