Noticias
Por Reporte Minero , 2 de septiembre de 2019

Conoce el balance de la gestión 2014-2018 de Nelson Pizarro

Compartir

Nelson Pizarro dejó su cargo el pasado sábado 31 de agosto

En su última entrega de resultados, Pizarro recordó que el pasado 14 de agosto se inauguró Chuquicamata Subterránea, el primero de los seis grandes proyectos de Codelco. "Este hito marca el inicio de una transformación en la forma de operar y en la organización, esta es una nueva mirada de la Corporación que apuesta por una minería más tecnológica y sustentable", afirmó.

El ejecutivo hizo, además, un balance de su gestión, y recordó que entre 2014 y el primer trimestre de 2019, Codelco cumplió con una producción estable, cercana a 1,68 millones de toneladas a pesar de la fuerte caída de mineral. Tuvo, además, un crecimiento de la productividad de 20% entre 2014-2018, con lo que se cumplieron las metas establecidas en el Pacto Estratégico.

Las inversiones entre 2014 hasta el primer trimestre de 2019 llegaron a US$ 17,4 billones, esto es, 27% de la inversión de Codelco en toda su historia. En tanto, los US$ 3,3 billones en sustentabilidad, representan 41% de la inversión de la empresa en ese ítem en los últimos 40 años. También en esta última materia, ninguno de los 39 proyectos presentados al SEIA fue rechazado, y entre 2013 y 2018 bajó en un significativo 10% el uso de energía por unidad de mineral tratado.

En temas de probidad y transparencia, entre 2014 y 2019, las licitaciones abiertas subieron de 14% a 92%; las licitaciones de panel bajaron de 14% a 1,7%, y las asignaciones directas, de 7,9% a 1,1%.

En recursos humanos y relaciones laborales, hubo un importante aumento de la participación femenina de 8,7% a 9,9%, entre 2014-2018. En los mismos cinco años, Codelco fue la empresa líder en atraer talento, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco. En términos de relaciones laborales, desde 2014 al primer trimestre de 2019 hubo 60 negociaciones colectivas con 33 sindicatos: 95% de ellas fueron anticipadas o regladas y sólo 5% llegaron a huelga.

Desafíos del próximo presidente ejecutivo

En tanto, Octavio Araneda, el presidente ejecutivo entrante de la estatal adelantó que durante el segundo semestre están previstas mejores condiciones que permitirán compensar en parte la menor producción de los primeros seis meses del año. "Aumentará la ley en División Chuquicamata, de 0,72% a 1,02%; buscaremos recuperar el nivel de procesamiento, asegurar la continuidad de marcha y tener una mejor rendimiento en las fundiciones", enfatizó.

Además, aseguró que ya existe un plan concreto para "cimentar una nueva Codelco, lo que implica excelencia en proyectos, para construirlos en tiempo, forma y a menores costos; excelencia operacional y máxima eficacia en convertir recursos en reservas. Sólo así reposicionaremos a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo".

Las malas prácticas dentro de la industria se darán por ¿falta de ética o desconocimiento?

Ver más

El ejecutivo aseguró que la gran cruzada de los próximos años será convertir a la estatal en una de las compañías más rentables y sustentables de la industria minera

Ver más

Por 7 votos contra 5, se declaró “inconstitucional y expropiatorio” el artículo 2 del Proyecto de Ley

Ver más

Esta faena es la mina subterránea más moderna del mundo.

Ver más

De acuerdo a la estatal esto ocurrió por las lluvias de febrero, la huelga de junio, menores leyes y planes de mantención

Ver más

Diego Hernández expresó la preocupación por fallos contra Mina Invierno y las condiciones para atraer inversiones.

Ver más

Xiana Mining quiere transformar el proyecto en un activo escalable pero de bajo costo

Ver más

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera fueron un LHD híbrido y cuatro buses eléctricos

Ver más

Analizarán el desempeño y aportes de los camiones autónomos y molinos de rodillos.

Ver más

La plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire en Paipote y Tierra Amarilla

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

Muchas empresas requieren la certificación de procesos sustentables

Ver más

La falta de puntos de carga en espacios públicos se presenta como el principal problema al momento de la implementación

Ver más

La última novedad del AMTC es el sistema de carguío autónomo para vehículos LHD

Ver más

Estos nuevos modelos entregan automatización avanzada, visualización de data y control de operaciones de chancado alrededor del mundo

Ver más

La autoridad valoró que Epiroc esté continuamente innovando

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel