Noticias
Por Reporte Minero , 9 de agosto de 2019

Cobre solar y electromovilidad en la era del blockchain

Compartir

Muchas empresas requieren la certificación de procesos sustentables

En su División Gabriela Mistral ―ubicada en pleno desierto de Atacama― Codelco posee la planta termosolar más grande de Latinoamérica, que desde 2013 suministra energía térmica al proceso de electroobtención para la producción de cátodos.

Esta energía evita la emisión al ambiente de más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono anuales (tCO2/año) y desde este año cuenta con la certificación "Sello Sol", que a través de tecnología blockchain permite transparentar a los usuarios finales de los productos, que la energía fue entregada realmente al proceso de electroobtención.

La tecnología blockchain ha cobrado gran relevancia a la hora de certificar datos de procesos. Codelco implementó su primer proyecto con esta tecnología, con el fin de contar con una base confiable de información para que pueda ser verificada por cualquier usuario. Los certificados de energía son incorporados como un valor a los productos y pueden ser utilizados en éstos a través de un smart contract, un contrato de transferencia de información a un usuario final.

El blockchain es un tema común en conversaciones y discusiones en los círculos de innovación tecnológica. Las cadenas de bloques de información y la minería de datos son temas cada vez más recurrentes, así como también la gran cantidad de aplicaciones potenciales que presenta el tema.

A inicios de 2018, las empresas Phineal y Codelco comenzaron a implementar esta tecnología en la planta "Pampa Elvira Solar", construida y operada por Energía Llaima. La energía generada cada año es de unos 50.000 MWh y permite desplazar más del 80% de la demanda de energía térmica necesaria para mantener la temperatura de la planta de electroobtención.

Una matriz energética basada en hidrocarburos

En la comunicación a los clientes, muchas empresas aseguran que uno de sus atributos es el uso de energías renovables. Sin embargo, la energía eléctrica que utilizan es generada mayoritariamente con fuentes como carbón, gas y petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Energía.

"Identificar el origen de la energía y asignarla a un proceso cobra gran relevancia, ya que en el mercado existe una escasez de energías limpias, por lo que certificar su origen fomenta que este atributo sea real", dice Eduardo Soto, CEO de Phineal, empresa que creó el "Sello Sol". Además, agrega que "gran parte de la información de los contratos de energía limpia es una bolsa sin fondo si no se asegura el origen de sus fuentes por lo que la trazabilidad de energía con blockchain se vuelve una importante herramienta para establecer los balances necesarios y no duplicar o revender esta energía renovable con su atributo más importante, provenir de fuentes limpias".

Asegurar la calidad de la información y convertirla en un atributo transferible a los usuarios finales, permite que se complete la cadena de valor y fomenta el consumo de ella. Esto, porque los clientes están cada vez más informados de las buenas prácticas de las empresas y cada día valoran más que las compañías sean responsables en los diferentes ámbitos de su producción.

El cobre solar en los autos eléctricos

Richard Aylwin, director de Energía Sustentable y Cambio Climático de Codelco, comenta que con esta iniciativa la Corporación pretende evaluar la factibilidad de la tecnología blockchain en la trazabilidad de un determinado atributo ―particularmente en la energía solar térmica utilizada por la División Gabriela Mistral―, con el fin de facilitar a sus clientes el acceso a la información que la respalda.

En 2018 Codelco suscribió contratos con la compañía alemana de automóviles BMW y con la europea Nexans, las que adquieren este metal con certificación de sus procesos.

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera fueron un LHD híbrido y cuatro buses eléctricos

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

Se prevé que cerca de 2 mil kilómetros de escombros aéreos serán retirados al 2022

Ver más

Mundo público y privado dialogarán en cuatro grupos de trabajo sobre economía, medio ambiente, gobernanza y valor social

Ver más

Filo Mining busca extender el recurso mineral del proyecto de oro, cobre y plata

Ver más

En la actividad, Baldo Prokurica anunció una importante colaboración para la pequeña minería

Ver más

Personal especializado de la institución capacitó a integrantes de diversas juntas de vecinos de Calama

Ver más

Ocupará el cargo Eduardo Ramírez Sieglitz

Ver más

US$193,5 millones fue el monto pagado por la empresa financiera chilena

Ver más

La compañía estima que la vida útil de la mina será de 18 años

Ver más

Según el ministro de Minería, por cada centavo de dólar que baja el precio del cobre el país deja de percibir 60 millones de dólares

Ver más

Revelo Resources quiere negociar el proyecto Arrieros

Ver más

Los recursos le permitirán financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en la minería del cobre

Ver más

La falta de puntos de carga en espacios públicos se presenta como el principal problema al momento de la implementación

Ver más

6% de la flota capitalina cuenta con esta tecnología

Ver más

El ministro también resaltó el protagonismo que tendrá el país en la COP 25

Ver más

Chile es uno de los países latinoamericanos que más rápido está adoptando energías renovables como parte de su matriz energética

Ver más

La exhibición minera más grande de Sudamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril del próximo año

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

La iniciativa público-privado busca la carbono neutralidad del país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel