Noticias

Codelco se incorporó al programa de aceleración de electromovilidad

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera fueron un LHD híbrido y cuatro buses eléctricos

En el marco de la innovación de la industria tecnológica en los procesos productivos, Codelco firmó un convenio de colaboración para trabajar en el programa de aceleración de electromovilidad, impulsado con con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el respaldo del Ministerio de Energía.

La iniciativa por primera vez es instaurada en Chile, por lo que mantiene como objetivo generar conocimiento y experiencia mediante la replicabilidad y el desarrollo de cinco proyectos de electromovilidad en empresas productivas, tales como: BCI, Chilexpress, CMPC, Codelco y Sura Seguros.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética explicó que “se trata de empresas de diferentes segmentos, que en la suma abarcan casi toda la cadena de valor necesaria para dar sostenibilidad a la electromovilidad. Empresas productivas de operación y manufactura, de servicios y transporte de carga y productos, de la banca, y una aseguradora, son las primeras empresas en ser parte de esta iniciativa”.

Electromovilidad minera

A partir de 2018, Codelco impulsó la adopción de electromovilidad en sus sistemas de trabajo en los distintos centros de operaciones, bajo el programa de Gerencia Corporativa de lnnovación, además de las labores realizadas en conjunto con su filial CodelcoTech.

Ante esto, los planes pilotos, como lo es ahora el programa de aceleración de electromovilidad, van entregando cada vez más elementos a la minera, ya que la información proporcionada por estos espacios demuestran los beneficios económicos y ambientales al momento de realizar las faenas. Por esto, Codelco ha incursionado en la extensión de tecnología de buses, vehículos livianos y equipos de apoyo a la producción.

El gerente de operaciones de Desarrollo Sustentable de Mercado de Codelco, Milton Valdés, proyecta la adopción de estas tecnologías, ya que “en el marco de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, en Codelco ejecutamos una serie de iniciativas para reducir las emisiones de nuestras operaciones. Una de ellas es nuestro programa de electromovilidad que hoy ha integrado transporte eléctrico para trabajadores e inéditos equipos híbridos de producción”.

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera estatal fueron durante este 2019, en donde se incluyó a las operaciones de División El Teniente el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Incluso también cuenta con la incorporación de cuatro buses 100 por ciento eléctricos para la movilización del personal, de los que tres funcionan en El Teniente y uno en Chuquicamata.

Anglo American incorporó buses eléctricos a sus operaciones

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS