Noticias
Por Reporte Minero , 25 de enero de 2019

Programa de Innovación en Manufactura Avanzada pretende incrementar las capacidades de la industria minera

Compartir

Este programa liderado por la Universidad de Chile busca aumentar la competitividad de la Industria y del país

Empeñada en producir productos de innovación para la minería, la Universidad de Chile, en conjunto con otras instituciones, está desarrollando una cartera de productos de base tecnológica para el sector minero.

“Queremos ayudar a incrementar las capacidades técnicas del país en desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías que hagan a la industria nacional más competitiva, porque sabemos que en Chile existe la capacidad y además conocemos la realidad local”, dice Viviana Meruane, directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada

El Proyecto logró adjudicarse 1.700 millones de pesos del Programa Tecnológico Estratégico de Corfo: Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución 4.0.

Este programa, que se llevará a cabo por un período de cinco años y que partió el 27 de diciembre de 2018, contempla un portafolio de proyectos orientados al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en tres áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.

Los proyectos

Los sistemas productivos en manufactura y minería se encuentran constantemente bajo estrés, debido a la necesidad de cumplimiento de metas de producción y de reducción de costos. Un efecto inmediato es la sobrecarga de los activos físicos, lo que puede generar un aumento en costos de mantenimiento, importantes pérdidas de productividad y riesgo potencial para la seguridad de las personas. Por lo tanto, se hace cada vez más importante poder anticipar las fallas de un sistema de manera de planificar acciones de mantenimiento que permitan evitarlas o disminuir el impacto que estas producen. El objetivo general del proyecto es desarrollar, transferir y comercializar un sistema de monitoreo y pronóstico de fallas en equipos mineros e industriales utilizando herramientas de aprendizaje profundo.

Una buena forma de mejorar la productividad de los activos es progresar en los índices de confiabilidad, de tal manera de tener mayor disponibilidad en los equipos, disminuir los tiempos entre falla, y minimizar los tiempos de reparación, lo que en definitiva redunda en un mejor y mayor aprovechamiento del activo y además en la disminución de costos de mantenimiento. Una opción muy relevante a la hora actual para apoyar la gestión de mantenimiento es utilizar herramientas inteligentes. Sin embargo, existe una baja penetración de los sistemas avanzados de gestión de activos en la industria nacional, en particular en lo que se refiere al uso de sistemas predictivos. Por esta razón en este proyecto se plantea el desarrollo e implementación de sistemas predictivos de apoyo a la gestión de mantenimiento de activos industriales basado en herramientas de inteligencia computacional.

Adicionalmente, y conscientes del estrés laboral en procesos manufactureros y faenas, se trabaja en el desarrollo de un dispositivo que integra biosensores y metodologías para el pronóstico de la fatiga laboral, el cual permitiría evitar los incidentes que hoy causan pérdidas, en promedio, del 18% al 20% del presupuesto de operaciones debido a daños a la propiedad, fallas operacionales y desviación del proceso. Además, genera costos económicos debido a ineficiencias, pérdida de días de trabajo, pagos compensatorios, atención médica y rehabilitación, lo que en última instancia produce pérdidas que reducen el beneficio neto.

Soluciones Digital Twin

Los sistemas de manufactura y/o procesos industriales se encuentran sometidos a condiciones cada vez más exigentes para aumentar la productividad y calidad de los productos. Para avanzar en esa línea, la propuesta del proyecto es elaborar, implementar, transferir y comercializar soluciones de Digital Twin para optimizar y controlar en tiempo real líneas de producción. La meta es contar con capacidades de control de operaciones en tiempo real, además de simular, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el funcionamiento del proceso productivo, permitiendo la adecuada elección e implementación de aquellos cambios que resulten positivos. La soluciones tecnológicas de Digital Twin de procesos y productos permiten contar con estas capacidades, constituyéndose en una herramienta para la toma de decisiones.

En minería existe una variedad de piezas metálicas, muy costosas, sometidas a desgaste. Por ejemplo, dientes u otros elementos de las palas mineras, revestimientos para chutes, chancadores, molinos, entre otros. Estas piezas, en vez de ser reemplazadas pueden ser sometidas a un proceso de recuperación. Sin embargo, la restauración de piezas es un proceso altamente especializado, que conlleva a altos tiempos de programación. 

Automatización Avanzada y Robótica

La incorporación de sistemas robotizados en el desarrollo de procesos industriales ha generado un gran aumento en la productividad, rendimiento y calidad de los productos. Sin embargo, en la medida que la complejidad de los sistemas aumenta se incrementa la probabilidad de fallas o funcionamientos anómalos. Una falla puede resultar en situaciones de riesgo para los operadores, dificultades para los usuarios, detención del proceso minero o industrial y pérdidas económicas de producción. Como solución a esto se propone el desarrollo de un manipulador robótico reconfigurable dotado de controladores inteligentes, que tenga la posibilidad de reconfigurarse por si solo en caso de falla de alguna de sus articulaciones, evitando así que el proceso productivo se paralice.

Finalmente, los dos últimos proyectos tienen relación con la automatización de manipulador de explosivos y  la navegación autónoma de cargadores frontales (LHD) en minería subterránea. Las tronaduras subterráneas que se realizan en la minería se caracterizan por ser realizadas en forma manual, asistidas con equipos mineros tipo Jumbo. Esta actividad se lleva a cabo en condiciones de alta peligrosidad, debido a exposición de los trabajadores a eventos como las explosiones de rocas, las cuales pueden causar accidentes fatales. El proyecto prototipará y validará los dispositivos y herramientas requeridas para la detección de coordenadas de perforación, instrumentos de medición de profundidad y ángulos de perforación, y herramientas para instalación de detonadores de distintos tipos de iniciadores, además de otras herramientas requeridas para el armado y disposición de explosivo encartuchado, mini blaster y otros no bombeables requeridos para la tronadura automatizada. En el caso del segundo proyecto, se propone realizar un sistema de transporte autónomo para equipos LHD en base a componentes de bajo costo y de código abierto, así como la integración multi-marca LHD para flotas mixtas.

En todos los proyectos la primera etapa de avance implica el desarrollo de soluciones tecnológicas desde el prototipo hasta la madurez pre-comercial y la determinación de la viabilidad técnica y económica de las soluciones propuestas en condiciones industriales reales de operación. Su duración será de 36 meses. En una segunda etapa, se desarrollarán estrategias de transferencia tecnológica, escalamiento y comercialización con proveedores locales. Su período de ejecución será de 24 meses.

Viviana Meruane: "Las industrias están cerrando, estamos empezando a importar más productos en vez de producir nosotros"

Ver más
23 de abril de 2019

T06C04 "Delitos Ambientales"

Invitados: Jorge A. Cash y Viviana Meruane

Ver más

Invitados: Patrick Hall / Sergio Hernández

Ver más

Invitado Especial: Jorge O’Ryan

Ver más

Invitada Especial: Alejandra Wood

Ver más

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y comercial

Ver más
18 de marzo de 2019

¿Quién es el responsable?

Opinión de Jorge Cash acerca del Proyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente

Ver más

Se dictarán seis talleres entre abril y octubre para empresarios, inversionistas, pymes y emprendedores de la zona

Ver más

La Misión Económica de Israel en Chile estará presente en Exponor 2019 presentando innovadoras soluciones en minería

Ver más

Comercial Pau tendrá la posibilidad de exhibir su tecnología a actores clave del ecosistema minero a nivel mundial

Ver más

En el seminario se expuso sobre la automatización de los yacimientos y la integración del control de la operación

Ver más

En su travesía por el sur del mundo, estas 80 mujeres recibieron formación en liderazgo

Ver más

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Ver más

La autoridad participó de las actividades oficiales de la Fórmula E

Ver más

Antofagasta Minerals estuvo a cargo de explicar cuáles son los obstáculos o complejidades que complican la actividad minera

Ver más

¿Quieres ganar uno de estos ejemplares?

Ver más

El objetivo del taller fue revelar el rol de la mujer en las organizaciones

Ver más

El proyecto se plantea como un instrumento preventivo y disuasivo de conductas graves contra el medio ambiente

Ver más

La segunda versión de SunRISE convocó a más de 300 actores de la industria energética nacional

Ver más
10 de diciembre de 2018

Epiroc cumplió 1 año en Chile

Más soluciones de automatización y equipos a batería es la propuesta de Epiroc

Ver más

En los próximos cinco años toda la flota subterránea será a batería

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

Su foco está en las habilidades laborales que el mercado moderno y tecnologizado requiere

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

De esta forma, Epiroc amplía su portafolio de productos y servicio a la minería nacional

Ver más

Epiroc pretende alcanzar la certificación de la Nch 3262-2012

Ver más

El grupo Epiroc elabora 17 mil martillos al año

Ver más

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Ver más

Esta es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento

Ver más

Un espacio para innovar, intercambiar conocimientos, explorar y desarrollar automatización y soluciones de gestión de información

Ver más

El camión minero MT2200 puede transportar eficazmente cargas incluso mayores de hasta 22 toneladas métricas

Ver más

La consultora Flow Partners expuso sobre las expectativas de innovación en la industria y qué habilidades serán necesarias

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

Este será su primer hito como compañía independiente

Ver más

Se presentó por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand

Ver más

La firma parte del grupo Atlas Copco, cerró su exitosa participación en Expomin 2018 recibiendo el premio al “Mejor stand exterior desde 200m2”.

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel