Noticias
Por Reporte Minero , 28 de enero de 2019

Lanzan Tercera Semana Industrial para la Innovación en Minería

Compartir

Antofagasta Minerals estuvo a cargo de explicar cuáles son los obstáculos o complejidades que complican la actividad minera

Desarrolladores, pymes, académicos y autoridades de Antofagasta participaron en el evento de lanzamiento de la Tercera Semana Industrial para la Innovación en Minería (SIIA)- Región de Antofagasta; proyecto que comenzó en agosto de 2018 y se extienden hasta mayo de 2019 con el objetivo de promover el trabajo conjunto entre compañías mineras y la comunidad para desarrollar soluciones a problemas prioritarios del sector.

Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, enfatizó en que el enfoque de las SIIA es facilitar la innovación abierta, es decir, fomentar la generación de soluciones innovadores en una relación de cooperación entre las empresas mineras mandantes y los desarrolladores y proveedores. 

Al igual que en las primeras dos SIIA, Antofagasta Minerals estuvo a cargo de explicar cuáles son estos obstáculos o complejidades que complican la actividad minera: intervenciones de mantenimiento de chancado con planta corriendo en presencia de polución, calado automático de poste chancadores primarios y optimización de Time on Tools en procesos de mantenimiento basado en análisis estadístico y mediciones online.

Respecto a ello, el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, precisó que contar con Antofagasta Minerals es muy importante, ya que “motiva la participación de la comunidad para resolverlos. Su política es, primero, presentar desafíos que no están resueltos o hasta el minuto no tienen  una solución en el mercado que los satisfaga completamente. Y segundo, que deben tener la capacidad de ser abordados por la comunidad. Y el foco es que aparezcan soluciones buenas posibles de desarrollar”.

Mansilla también recalcó la importancia de que participen actores de la región para buscar soluciones transversales a estas realidades que complejizan la actividad minera.

Esta oportunidad fue reconocida y destacada por los asistentes al lanzamiento de la Tercera Semana, entre ellos la gerente de innovación de I&M Ingeniería Ltda, Vilma Magnata: “tengo la fortuna de haber participado ya en la primera semana de este programa, en los talleres y tertulias. Logramos levantar una idea que finalmente no calificó, pero es una instancia buena y abierta, porque de otra manera uno no podría acercarse a la industria minera”.

Este Programa, una iniciativa de Corfo Antofagasta, el Programa Estratégico Clúster Minero y la consultora Phibrand, y financiada por el Gobierno Regional - a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), ya tuvo dos semanas SIIA, y la tercera versión está agendada para comenzar en marzo.

Comercial Pau tendrá la posibilidad de exhibir su tecnología a actores clave del ecosistema minero a nivel mundial

Ver más

En el seminario se expuso sobre la automatización de los yacimientos y la integración del control de la operación

Ver más

Este programa liderado por la Universidad de Chile busca aumentar la competitividad de la Industria y del país

Ver más

¿Quieres ganar uno de estos ejemplares?

Ver más

Se entregó información y herramientas para impulsar un trabajo colaborativo entre compañías mineras y proveedores

Ver más

Opinión de Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Ver más

El Grupo Minero superó su máximo histórico logrado en 2013

Ver más

El monto máximo de inversión que aporta ENAMI es de US$ 200.000 anuales por iniciativa

Ver más

El organismo empresarial resaltó el aporte al dinamismo que genera esta feria internacional

Ver más

Son especialistas en radiadores e intercambiadores de calor para todo tipo de aplicaciones

Ver más

La segunda versión de SunRISE convocó a más de 300 actores de la industria energética nacional

Ver más

El eje de la actividad fue difundir aspectos comerciales, aduaneros y tributarios para el proceso de internacionalización de Bienes y Servicios

Ver más

Robert Mayne-Nicholls es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile

Ver más

Ofrece a las industrias un amplio mix de productos para diferentes ramos del mercado

Ver más

La firma presentará una revolucionaria propuesta en calzados de seguridad y trabajo

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

El proyecto consideró una inversión de US$56 millones

Ver más

La firma ofrece servicios de estudios y consultorias en control ambiental

Ver más

La planta supondrá la creación de unos 500 empleos en el pico de su construcción

Ver más

ENAMI logró durante 2018 importantes resultados en materia de desempeño productivo, financiero y sustentabilidad

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel