Noticias
Por Reporte Minero , 3 de octubre de 2019

USACH desarrollará red de intercambio de energía entre vehículos eléctricos

Compartir

Además contemplan la utilización de una aplicación móvil para activar la transferencia mediante un interruptor de acoplamiento

Paulatinamente, la electromovilidad ha logrado posicionarse como un polo de desarrollo estructural y tecnológico en Chile debido a las proyecciones realizadas por la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la que prevé contar con un 40% de vehículos eléctricos particulares y un 100% del transporte público urbano de cara al 2050; es por esto que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se posiciona en este escenario y comenzó a desarrollar un sistema de intercambio de energía bidireccional entre este tipo de vehículos.

Este proyecto, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, proyecta diseñar un dispositivo que permita manejar flujos de energía eléctrica bidireccional entre dos dispositivos, lo que podría generar un intercambio energético entre ambos automóviles. Además se contempla la utilización de una aplicación móvil para activar la transferencia mediante un interruptor de acoplamiento, el que anunciará los estados del proceso de carga.

Mira el primer proyecto demostrativo V2G en Latinoamérica

De este modo, los investigadores actualmente utilizan como modelos de prueba el Auto Solar Apolo IV, el que fue fabricado por los mismos estudiantes de la Usach y el vehículo eléctrico Hyundai Ioniq; lo que por el momento limita la transmisión bidireccional, ya que el modelo de Hyundai solo puede recibir energía y no cuenta con la modalidad de entrega. 

Tecnologías V2X

En el ámbito del flujo eléctrico en el que se desarrolla la electromovilidad, la direccionalidad de la energía es un factor que se ha desarrollado en mayor medida durante este último tiempo, ya que ahora se requiere que la electricidad mantenga una transición hacia las baterías de los automóviles y a las redes de distribución. 

Es por ello que se realizan esfuerzos en generar tecnología que se pueda intercambiar con diferentes centros, tales como: Vehicle to Home (2H), Vehicle to Bulding (V2B), Vehicle to Grid (V2G), Vehicle to Vehicle (V2V). De esta forma, este último sistema, que actualmente se utiliza como medio de sistemas de acoplamiento y de comunicación, será modificado por el departamento de ingeniería de la Usach, en busca de entregar energía bidireccional.

El proyecto Alto Maipo se posiciona como una de las hidroeléctricas con mayor capacidad instalada para el próximo año

Ver más

Con este nuevo dispensador eléctrico ya son 84 puntos que se distribuyen en 14 regiones

Ver más

Pueden postular a esta instancia empresas y/o consultoras que se desempeñen en el ámbito minero

Ver más

Circulará por tres meses en un circuito cerrado, bajo un ambiente controlado, y no en la vía pública

Ver más

La empresa minera anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta

Ver más

La empresa cuenta con con cerca de 350 vehículos a disposición con diferentes tarifas de arriendo

Ver más

Durante todo el 2018 se comercializaron 197 automóviles eléctricos, cifra de ventas que ya será alcanzada en el presente año

Ver más

Este punto de carga se ubica en avenida Circunvalación 51

Ver más

Este punto de carga de CGE será gratuito para los usuarios de la ciudad

Ver más

El precio fluctúa cerca de los US$40 por kilogramo, lo que equivale a casi siete veces más que el valor del cobre

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

Muestras obtenidas son comparables con la producción de SQM y Albemarle

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel