Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de noviembre de 2019

AMTC realizó conversatorios sobre el actual contexto social de Chile

Compartir

Los participantes propusieron algunas ideas orientadas a fortalecer la relación del AMTC con la sociedad

Como centro de investigación perteneciente a la Universidad de Chile, el Advanced Mining Technology Center se incorporó a la discusión sobre el estallido social que se produjo en nuestro país desde el 18 de octubre y que ha suscitado numerosos encuentros, conversatorios y debates en el contexto de los aportes que la Casa de Bello puede ofrecer al país en la búsqueda de un nuevo pacto social.

Siguiendo la línea de las jornadas de reflexión autoconvocadas por estudiantes, Departamentos, Centros y demás estamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el AMTC llamó a dos encuentros, abiertos a todos sus integrantes, que se realizaron durante octubre y noviembre.

En ambos conversatorios, investigadores y funcionarios expusieron sus puntos de vista sobre el origen del estallido social, abordando aspectos como la desigualdad, la necesidad de una nueva constitución, el actuar de la clase política y el modelo económico imperante en Chile desde la década de 1970. Pero más importante, se analizó cómo el AMTC puede contribuir al bienestar de la ciudadanía e impactar positivamente a las comunidades en que su actuar tiene influencia.

En ese sentido, los participantes propusieron algunas ideas orientadas a fortalecer la relación del AMTC con la sociedad y a reducir de alguna manera la desigualdad general existente. Tales ideas se centraron mayoritariamente en trabajar con la pequeña minería de Chile, sector productivo tradicionalmente postergado por los grandes capitales, sin acceso a créditos y con escasa tecnología, lo que redunda en poca productividad, baja ley de los minerales extraídos y falencias en seguridad laboral.

Las conversaciones fueron plasmadas en documentos sistematizados que posteriormente fueron compartidos con toda la comunidad del AMTC.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel