Noticias

Evelyn Matthei emplazó a trabajadores de la minería movilizados

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

En el matinal de TVN, Buenos Días a Todos, la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthey, interpeló a los trabajadores mineros por los altos bonos que estos reciben.

"Yo le diría a trabajadores que se han acostumbrado a ganar cantidades increíbles, estoy hablando por ejemplo, la minería, un bono significa el sueldo de varios años de la mayoría de la gente y eso lo pagamos todos nosotros, por ejemplo en Codelco, la verdad es que ahí hay un abuso enorme porque quieren más y más y más y más, y resulta que el cobre es de todos los chilenos"

Ante estos incendiarios dichos, los trabajadores agrupados en el Sindical del Zonal Teniente, expresaron en un comunicado de prensa su profundo rechazo a la opinión de la edil de esta comuna capitalina. 

"Con sus declaraciones, Sra. Matthei, nos da a entender que no tiene idea de lo que significa trabajar en una faena minera

"Los trabajadores del cobre, Sra. Matthei, están expuestos a sílice, ruido, arsénico, neblina ácida, trabajo pesado, trabajo en altura, trabajo subterráneo, los que producen enfermedades tales como silicosis, hipoacusia, osteomusculares, entre otras."

"Los trabajadores del cobre están sometidos a sistemas de turnos que pueden ir de 6x1 – 6x2 – 6x3, 7x7 – 4x3, y un largo etc. dependiendo de la estructura propuesta por cada gerencia de RRHH. "

"Los trabajadores del cobre deben trabajar bajo condiciones climáticas extremas, desde el frío intenso en faenas ubicadas en el extremo sur o en las alturas de nuestra cordillera, hasta el calor intenso del desierto chileno. "

"Los trabajadores del cobre en nuestras fundiciones están expuestos a altos cambios de temperatura, derrames de metal fundido, explosiones y manejo de ácidos. 

La invitación

En el comunicado del Sindical del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei "visite nuestra faena minera, División Codelco Teniente, y ejerza por un día las funciones que debe ejercer cualquiera de nuestras compañeras, para que “encarne y entienda” lo que significa laborar bajo nuestras condiciones y su discurso político no quede solo en palabras"

"Quedamos a la espera de su respuesta a nuestra invitación, nosotros, como Sindicatos de Zonal Teniente nos encargaremos de solicitar y coordinar todos los permisos necesarios." 

TAGS: paralizaciones   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS