Noticias
Por Reporte Minero , 26 de noviembre de 2019

Empresario norteamericano llamó a invertir en el Congo por Estallido Social en Chile

Compartir

En este país africano, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias

A más de un mes del inicio del estallido social en Chile, diversos indicadores señalan que la economía nacional está atravesando por un difícil momento, la que se podría extender en el mediano plazo.

Para algunos inversionistas extranjeros, esta situación pone a nuestro país en un complejo escenario en la minería mundial, pues no existen garantías sobre cuáles serán las reglas que tendrá Chile frente a una nueva constitución.

Tal es el caso del multimillonario estadounidense-canadiense Robert Friedland, fundador de Ivanhoe Mines., quien señaló a Bloomberg que Chile es un “lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar”

Cabe destacar que Friedland tiene intereses económicos en el país africano pues está desarrollando el segundo mayor proyecto de minería del cobre del mundo allí, cuya producción iniciará el 2021, mismo año que entrará en vigor en la Unión Europea una regulación cuyo fin es asegurar que los minerales importados a esa comunidad no financian violaciones de derechos humanos y conflictos armados en el mundo.

Congo no es competencia para Chile

Si bien la República Democrática del Congo puede ser un lugar atractivo de inversión en este minuto, la tendencia del mercado global del cobre es dar valor a la trazabilidad. Ya muchos países están adoptando medidas para que sus productores de tecnología informen el origen de los materiales que utilizan, puesto que la minería ilegal está proliferando en  algunas zonas de América, África y Asia

En el caso de las minas africanas, además de existir una escasa legislación que regule los procesos productivos, las condiciones laborales son deplorables, la seguridad es inexistente y es habitual que niños trabajen en condiciones de esclavitud.

Según datos de Unicef del 2016, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias en la República Democrática del Congo .

Desde la perspectiva de Robert Friedland, las condiciones de mercado en la República del Congo han mejorado tras la elección de un nuevo presidente, Félix Tshisekedi, a principios de este año.

En octubre el Índice de Producción Minera que elabora el INE anotó una caída de 1,7% en doce meses

Ver más

En la instacia se debatió sobre la nueva estrategia de promoción de inversión extranjera para el próximo año

Ver más

Se observó una fuerte disminución del desempleo en las regiones mineras

Ver más

Esta mina es famosa por ser una de las principales productoras de diamantes de gran tamaño

Ver más

Los participantes propusieron algunas ideas orientadas a fortalecer la relación del AMTC con la sociedad

Ver más

Esta fue una de las principales conclusiones del evento que se realizó en la 15va Asia Copper Conference

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más

Tanto humanos como animales se pueden beneficiar de sus propiedades naturales

Ver más

El impacto directo de la movilización en Chile es una caída de las toneladas totales movilizadas equivalente a 12,4%

Ver más

Un panorama complejo para la economía nacional, pues Chile representa el 30% de las exportaciones mundiales de este metal

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

La diputada oficialista se mostró abierta a legislar en esta materia, pese que la mayoría de parlamentarios de su sector rechazaron proyecto de royalty minero

Ver más

El mensaje de situación de guerra entregado por el Presidente Sebastián Piñera fue unos de los factores que generó mayor repercusión económica

Ver más

Conoce aquí la declaración pública que emitió la asociación gremial

Ver más

Federación Minera de Chile y Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron paralizaciones

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel