Noticias
Por Reporte Minero , 26 de noviembre de 2019Empresario norteamericano llamó a invertir en el Congo por Estallido Social en Chile
En este país africano, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias
A más de un mes del inicio del estallido social en Chile, diversos indicadores señalan que la economía nacional está atravesando por un difícil momento, la que se podría extender en el mediano plazo.
Para algunos inversionistas extranjeros, esta situación pone a nuestro país en un complejo escenario en la minería mundial, pues no existen garantías sobre cuáles serán las reglas que tendrá Chile frente a una nueva constitución.
Tal es el caso del multimillonario estadounidense-canadiense Robert Friedland, fundador de Ivanhoe Mines., quien señaló a Bloomberg que Chile es un “lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar”
Cabe destacar que Friedland tiene intereses económicos en el país africano pues está desarrollando el segundo mayor proyecto de minería del cobre del mundo allí, cuya producción iniciará el 2021, mismo año que entrará en vigor en la Unión Europea una regulación cuyo fin es asegurar que los minerales importados a esa comunidad no financian violaciones de derechos humanos y conflictos armados en el mundo.
Congo no es competencia para Chile
Si bien la República Democrática del Congo puede ser un lugar atractivo de inversión en este minuto, la tendencia del mercado global del cobre es dar valor a la trazabilidad. Ya muchos países están adoptando medidas para que sus productores de tecnología informen el origen de los materiales que utilizan, puesto que la minería ilegal está proliferando en algunas zonas de América, África y Asia
En el caso de las minas africanas, además de existir una escasa legislación que regule los procesos productivos, las condiciones laborales son deplorables, la seguridad es inexistente y es habitual que niños trabajen en condiciones de esclavitud.
Según datos de Unicef del 2016, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias en la República Democrática del Congo .
Desde la perspectiva de Robert Friedland, las condiciones de mercado en la República del Congo han mejorado tras la elección de un nuevo presidente, Félix Tshisekedi, a principios de este año.
COMENTA AQUÍ